mayo 6, 2024
Publicidad

Plantea Seduma la urgencia de rediseñar la movilidad urbana

abril 26, 2024 | 70 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado requiere de un rediseño de la movilidad urbana, el cual se basa en siete ejes, del que si bien existe un avance en algunos sectores de la Ciudad, se requiere de una planificación integral y una coordinación con dependencias involucradas en el mejoramiento del entorno construido.

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, explicó que en algunas avenidas de esta Ciudad se refleja uno de los siete ejes, como lo es la extensión de la banqueta, haciendo más corto el paso peatonal de un extremo a otro y evitando que vehículos se estacionen en las esquinas, porque además de obstruir la visibilidad, genera incertidumbre al peatón.

Expuso que de acuerdo a los resultados del estudio del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, además del trazo geométrico de las calles o avenidas, se deben generar espacios de sombra y confort, colocando mobiliario como bancas, haciendo agradable el entorno donde la gente pueda caminar.

Comentó que el Plan de Movilidad Urbana Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, constituye el punto de apoyo para tener un sustento y justificación sólida para solicitar recursos a dependencias o instancias federales, como lo es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Indicó que con el resultado del estudio se puede elaborar un plan integral de mejoras a la infraestructura para realizar, por ejemplo, un ordenamiento de las rutas del transporte público, que si bien no sería a corto plazo, se pueden ir realizando actividades paso a paso.

Páez Suárez agregó que entre los siete ejes del rediseño de la movilidad urbana se contempla también la señalización horizontal y vertical de tránsito, el pintado de las banquetas y otra serie de acciones que le dan otra imagen a la Capital del Estado.

El rediseño vial es transversal e involucra a dependencias como la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Comapa), toda vez que una de las prácticas que no deben persistir es que después de pavimentar una calle, en un par de semanas se abre para realizar trabajos relacionados con el drenaje o agua.

Comentarios