Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Al actualizar el Semáforo del Cuidado del Agua de Tamaulipas, 29 municipios del estado se colocaron en color rojo, mientras que 14 fueron ubicados en el amarillo. Ninguno en verde.
Los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo llevaron a cabo su Décimo Segunda Reunión Ordinaria en Matamoros, donde se abordaron temas inherentes al agravamiento de disponibilidad de agua para consumo y alternativas para hacer más eficiente su uso.
La reunión fue presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en donde, al hacer un balance técnico, se estimó un 62 por ciento de posibilidades de lluvia para este año.
DESAFÍOS HÍDRICOS
Ese porcentaje se consideró bajo para sortear el estiaje crítico, principalmente en la zona norte, donde la disponibilidad de la cuenca del río Bravo y presas internacionales Amistad y Falcón es limitada para abastecer a las diez ciudades fronterizas.
Del mismo modo, se analizó el monitor de sequía en pozos subterráneos, cuencas y presas que abastecen a 3.5 millones de habitantes de los 43 municipios de la entidad.
“Estamos en una condición crítica y es un llamado de atención que se hace a través del monitor de sequía para que quienes viven en la frontera hagan el mejor uso posible del agua. Y en el resto del estado, es necesario y urgente llevar a cabo acciones de carácter técnico y de concientización en la población para asegurar la disponibilidad de agua”, enfatizó Quiroga Álvarez.
Durante la jornada de trabajo se anunció el próximo lanzamiento de un concurso para el diseño de sistemas de reúso de agua en el hogar, en el que se contará con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) con la promoción en las escuelas públicas para fortalecer la concientización del cuidado y buen uso del vital líquido.
☀️ También puede interesarte: