Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque muchos declinaron participar, finalmente solo 32 personas votarán de manera anticipada para la elección de presidente de México, senadores de la República y diputados federales, pero según el domicilio donde residan, lo harán por la de alcalde y legislador local.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que se trata de personas que por su condición médica no están en condiciones de trasladarse hacia la casilla el domingo dos de junio y, por lo tanto, lo realizarán de manera anticipada desde su domicilio.
Agregó que, a todas esas personas, entre el seis y el 20 de mayo se les visitará en sus domicilios para llevarles las boletas para cada una de las elecciones, federal y local, con el objeto de que ejerzan su derecho al voto y nuevamente las integre a un sobre sellado.
PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN ANTICIPADA
“Una vez que vote, la persona colocará nuevamente las boletas en un sobre sellado que en este caso quedará bajo resguardo del F, para que el domingo dos de junio que se instale la casilla se puedan contabilizar esos votos emitidos de manera anticipada”, señaló.
Y si bien se trata de una cantidad muy reducida, comparativamente con el listado nominal con fotografía, Ruiz Castellot estableció que la idea es que más adelante se incorpore más gente, como parte de una estrategia del Instituto, para que esas personas que tienen a salvo sus derechos políticos electorales, los pueda ejercer en cada elección.
Comentó que 17 personas mostraron interés por emitir su voto en el Distrito 08 de Tampico, otra en el 06 de Ciudad Mante y 14 del 05 con cabecera en Victoria que serán contabilizados el día de la jornada electoral.
☀️ También puede interesarte: