mayo 10, 2024
Publicidad

Alertan por alza en violencia política

abril 27, 2024 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La violencia criminal en México tiene afectaciones reales sobre la participación política de las personas, vulnerando así un derecho fundamental de la democracia, advirtió la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

Además, al reducirse la participación ciudadana en las elecciones se afianza el vínculo entre crimen y autoridades.

La ONG señaló que, ante el incremento de los ataques a candidatos y candidatas ha crecido el temor entre el electorado, lo que podría provocar que aumente el abstencionismo electoral.

Tan solo entre enero y marzo del presente año, se registraron en el país 30 ataques a precandidatos y candidatos, incluyendo asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas.

“El inicio de las campañas electorales a nivel local en México ha revelado, una vez más, el papel político de los grupos criminales. Tan solo entre enero y marzo del presente año, se registraron más de 30 ataques a precandidatos y candidatos, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros, desapariciones y amenazas. Éstos se suman a las más de 100 agresiones a autoridades y funcionarios públicos durante el mismo periodo”.

Sin embargo, el acumulado en el periodo del 2018 al 2023, suma 1,373 ataques del crimen contra actores políticos, incluyendo amenazas, atentados, ataques armados, desapariciones, secuestros y asesinatos, principalmente concentrados en los periodos electorales de 2018 y 2021, con una tendencia sostenida al alza en 2022 y 2023 en todo el territorio nacional.

Los objetivos primordiales de estos atentados son: establecer redes de protección entre las futuras autoridades electas, incidir en el nombramiento de funcionarios de seguridad y justicia, acceder a recursos públicos, e influir en el diseño e implementación de la política pública.

Ante ello, “México Evalúa”, urgió a atender las raíces del crecimiento rápido y generalizado de ataques de alto perfil, lo cual deberá ser una prioridad para la próxima administración federal.

“Nuestra atención y preocupación por este tipo de ataques deben ir más allá de los procesos electorales, porque dejan su huella también en las trayectorias de desarrollo municipal” alertó.

Comentarios