mayo 14, 2024
Publicidad

Cerrarían la frontera a la miel

abril 28, 2024 | 75 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El gobierno de Estados Unidos podría cerrarle su frontera a la miel mexicana si descubre que China está enviando dulzante a través de México, alertó Tomás Anaya Berrones, expresidente de la Unión de Apicultores de Tamaulipas.

Anaya, uno de los más importantes apicultores de la entidad, explicó que, desde hace varios años, Estados Unidos, Japón y Alemania, cerraron sus mercados a la miel de China por estar adulterada, lo que benefició a los productores mexicanos.

Sin embargo, dijo, durante la actual administración federal, “seguramente por corrupción o sinverguenzadas” de funcionarios públicos”, China ha estado triangulando su miel hacia Estados Unidos, a través de México, como si fuera producida aquí.

“Esa situación ha ocasionado, de entrada, una saturación del mercado nacional que está pegando en el precio de la miel. El año pasado el tanque se vendía en 20 mil pesos y este año apenas alcanza los siete mil pesos. Pero en realidad lo más grave es el riesgo que tenemos de que Estados Unidos pueda cerrarnos su frontera como ya ocurrió con el Aguacate” refirió.

Detalló que, Estados Unidos es muy riguroso en el tema de la inocuidad alimentaria, y está muy vigilante de lo que les ingresa. Como ejemplo, citó que recientemente una empresa de ese país envió a Padilla a algunos de sus funcionarios para que verificaran que la miel sea realmente de colmena y se produzca en la entidad.

“No los vamos a hacer tontos. Llegaran el momento en que nos van a cerrar el mercado porque se van a dar cuenta de que la mayoría de la miel que les está llegando por México proviene de China” advirtió.

Lamentó la situación, porque México está entre los 10 países del mundo con mayor producción de miel y, además, este es el segundo productor con mayor exportación a Estados Unidos, después de los becerros.

Tamaulipas produce anualmente alrededor de 1,500 toneladas de miel, sobre todo en los municipios de la zona centro del estado. Gran parte de la cosecha es enviada al extranjero a través de empresas de Nuevo León.

Anaya dijo desconocer cuántos apicultores existen en la entidad, pero recordó que hasta hace pocos años había organizados alrededor de 300, aunque se estima que la cifra es de casi mil.

Comentarios