mayo 21, 2024
Publicidad

Tamaulipas, el niño que ‘lleva adentro’

abril 30, 2024 | 166 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
El Día del Niño no es un día cualquiera, se trata del sector que marcará el futuro de una ciudad, de un estado y de un país.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que en esta entidad habitan 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes de la entidad corresponde a una persona menor de 18 años.

La tasa de mortalidad infantil en menores de un año es de 13.3 muertes por cada mil nacidos vivos. El 3.5 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

En tanto que, las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) detalla que en Tamaulipas la mayoría de las discapacidades se presentan por accidentes, violencia y otras causas, 41.4 por ciento, en el grupo de edad de 0 a 17 años.

La última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi, detalla que 10 mil 466 niñas y adolescentes y 30 mil 341 niños y adolescentes de cinco a 17 años laboran en la entidad.

 

EN MÉXICO

La última encuesta del Inegi arroja que en México hay 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que equivale a 28.1 por ciento de la población del país.

La persona cuidadora principal de niñas y niños de 0 a 17 años es la madre (83.2 por ciento). Siguieron abuela (6.7 por ciento) y otra persona (padre, tía, tío, abuelo, etcétera, con 10.1 por ciento).

De la población con menos de 18 años, 1.7 por ciento tenía alguna discapacidad; de estas personas infantes, 93.4 por ciento (561 mil 996) recibió cuidados.

 

EFEMÉRIDE

En el año de 1924, en México, se declaró el 30 de abril como Día del Niño, cuando era presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del Día Internacional de los Niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta.

No obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.

 

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Es por ello que en 1924 el entonces secretario de Educación Pública, durante el mandato del expresidente de México Álvaro Obregón, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.

José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

 

DESDE LA UNICEF

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).

Por otro lado, podemos hacer mención de los ocho derechos fundamentales de los niños: Derecho a la vida; Derecho a la educación; Derecho a la alimentación; Derecho a la salud; Derecho al agua; Derecho a la identidad; Derecho a la libertad; y Derecho a la protección.

 

 

☀️ También puede interesarte:

Supera Gattás a Xico … ¡en irregularidades!

Comentarios