mayo 21, 2024
Publicidad

Combatir el robo de mercancía: estrategias efectivas para empresas mexicanas

abril 30, 2024 | 75 vistas

La inseguridad en el transporte de mercancía en México está llegando a un punto crítico, con más de 9.000 robos en tránsito registrados en el 2023, un incremento de casi el 30% si se le compara con el año anterior. No solo hablamos de decenas de robos diarios, sino de pérdidas que podrían superar los 10 millardos de pesos anuales.

Es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las empresas mexicanas actualmente, con los delincuentes no solo generando pérdidas millonarias, sino incluso poniendo en riesgo la seguridad de los empleados.

Aunque batallar la situación depende de los cuerpos de seguridad y las autoridades, las empresas y flotas también pueden tomar medidas adicionales para disminuir el número de incidencias que experimentan cada año. Entre las mejores estrategias se encuentran:

● Conocer el modus operandi

Pocas estrategias son tan efectivas para evitar el robo de mercancía en tránsito como lo es estudiar el modus operandi de los criminales. Dependiendo del tipo de mercancía, la experticia de los criminales puede ser distinta, por lo que entender cómo estos operan puede ser la diferencia entre evitar un robo o convertirse en una víctima más.

Algunos de los métodos más comunes pueden incluir el engaño a través de uniformes falsos, el ataque directo a los vehículos, la persecución en grupo, los obstáculos en el camino, entre otros.

Una vez sometido el conductor, los criminales también realizan distintas acciones para amedrentar a sus víctimas, así como para engañar al resto de la flota para robar aún más mercancía.

● Conocer las vías y días de mayor riesgo

Los criminales no solo eligen una metodología particular al momento de robar, sino que además eligen vías y días específicos para asegurar un botín más grande, con una resistencia menor. La firma aseguradora Skholl asegura que las vías más peligrosas serían aquellas de Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.

Según las estadísticas, la mayoría de los robos son perpetrados entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, así como desde las 6 de la tarde hasta la medianoche. El miércoles sería el día más peligroso de la semana, seguido por el jueves y, por último, martes y viernes.

● Mejorar el acceso a almacenes

Buena parte de los robos no se cometen en la vía, sino al momento de iniciar o terminar el recorrido en los almacenes. Por eso, también es necesario optimizar las medidas de protección de las instalaciones, dificultando la entrada de personas no autorizadas, así como incrementando la seguridad de los empleados.

Los sistemas avanzados de control de acceso para empresas que incluyan cerraduras inalámbricas, intercomunicadores con video y sistemas de triple desbloqueo, son algunas de las soluciones que necesita todo almacén en la actualidad. Es mejor si estos cuentan con software integrado y acceso a la nube para facilitar su uso y disminuir las vulnerabilidades.

● Mejor monitoreo y protección en tránsito

El monitoreo de vehículos ha evolucionado rápidamente gracias a la tecnología satelital, por lo que las unidades de transporte pueden ser ubicadas en segundos. Sin embargo, estas herramientas siguen siendo limitadas, no solo por las posibles interrupciones en la señal, sino también por las contramedidas que han desarrollado los criminales.

Es por eso que se hace necesaria la inversión en mejores herramientas de defensa, como puede serlo un sistema «anti-jammer», detección de abordaje, frenado remoto, bloqueo de ignición, bloqueo de acelerador, GPS inteligente, entre otras.

● Denuncia

Aunque se trate de una acción que muchos eviten realizar, ya sea por desconfianza en las autoridades, o por miedo a represalias por parte de los delincuentes, la denuncia sigue siendo esencial al momento de combatir los robos de mercancía.

Estos no solo permiten generar las estadísticas que alimentan todas las estrategias anteriores, sino que además ponen mayor presión sobre las autoridades. En años de elecciones, como lo es el 2024, aumentar las denuncias y manifestaciones contra la delincuencia es ideal para generar cambios importantes.

¿Y cuáles son los productos más robados?

Los reportes más recientes indican que los productos más robados son los alimentos y bebidas, seguidos por los productos para construcción (como el acero), y el calzado. Los medicamentos también estarían entre los productos más vulnerables, así como los químicos para el cuidado personal y el tabaco.

Por último, los electrónicos de alta gama, así como los de línea blanca, también serían un objetivo recurrente entre los criminales.

Si bien conocer los productos más buscados no brinda una respuesta activa a las tasas de criminalidad, sí permiten entender cuáles industrias pueden verse más afectadas por estos grupos delictivos, así como cuáles vehículos deben priorizarse al momento de invertir en medidas de seguridad adicionales.

Puede que estas acciones no eliminen por completo los robos en tránsito, pero sin duda alguna brindarán una capa extra de seguridad a las empresas mexicanas.

Comentarios