mayo 21, 2024
Publicidad

No muestra recuperación la actividad industrial

abril 30, 2024 | 158 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- De acuerdo a la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, las actividades secundarias de la economía nacional se redujeron en el primer trimestre del año en 0.4 por ciento, con relación al trimestre anterior.

De esta manera, el sector que está integrado por la actividad industrial, entre ellas la manufactura, no mostró signos de mejoría al inicio del año, como lo informa este martes 30 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Actividades como la agropecuaria, retrocedieron

Asimismo, las actividades primarias, es decir, las agropecuarias principalmente, también retrocedieron a tasa trimestral y registraron menos 1.1 por ciento, en tanto que las terciarias fueron las únicas que avanzaron, en 0.7 por ciento.

Con estos resultados por tipo de actividad, la estimación oportuna arroja un aumento de apenas 0.2 por ciento en el periodo de enero a marzo, al compararlo con el de octubre a diciembre del 2023, aunque a tasa anual el crecimiento fue de 2.0.

En este mismo sentido, las actividades primarias aumentaron 1.3 por ciento, las secundarias 1.5 y las terciarias en 2.5, recordando que en estas últimas se incluyen el comercio y los servicios, que son los sectores que en Tamaulipas presentan mejores indicadores económicos.

 

☀️ También te puede interesar: Obras del acueducto iniciarían en 15 días

 

Sector comercio registró aumento de empleo

Por ejemplo, también al corte de marzo pasado, el sector comercio registró un aumento de empleo formal de 3.44 por ciento, a tasa anual, y de 0.25 mensual, en tanto que los servicios sociales crecieron en 1.73 y 0.12, respectivamente.

Por el contrario, la manufactura tamaulipeca arrastra una pérdida anual de empleos de 3.97 por ciento y en el tercer mes del año dio de baja otro 0.8 por ciento, si se compara con el mes previo, por lo que los resultados de la estimación oportuna no lucen alentadores para la economía estatal.

 

Comentarios