mayo 21, 2024
Publicidad

Otra vez chocan PAN y Morena

abril 30, 2024 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
“Salga de allá atrás. No se esconda”, exigió, enfurecida, la diputada del PAN, Mirna Flores Cantú, al presidente de la mesa directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, durante la sesión ordinaria del Congreso celebrada este lunes.

La legisladora por Reynosa había subido a la tribuna legislativa para presentar una iniciativa de punto de acuerdo, con la que acusó a Gómez Lozano de ejercer violencia política en su contra, luego de que, la semana pasada, durante la asamblea plenaria se burló de ella con un, “me saludas a tu esposo”.

“Como se enteró de que iba a subir esta iniciativa se fue a esconder. Salga diputado, venga y enfrente las consecuencias”, insistía Flores Cantú, al tiempo que le advertía al morenista que, “de una vez le digo, no soy recadera. Si usted tiene algo contra mi esposo, búsquelo y dígaselo usted mismo”.

Efectivamente, Gómez Lozano había pedido a su compañera, Gabriela Regalado, que presidiera la mesa directiva para darle trámite a la iniciativa panista, porque sabía de la embestida que habría en su contra.

El “me saludas a tu esposo” lo soltó el morenista durante la plenaria del pasado viernes, cuando la reynosense acusaba de ladrones a los diputados del partido guinda, por negarse a apoyar un exhorto al Gobierno federal para que no promulgara la reforma que dio origen al Fondo de Pensiones del Bienestar, y que en su opinión constituye un robo en perjuicio de millones de trabajadores.

Derivado de aquel incidente, este lunes Flores Cantú llevó a tribuna la iniciativa de punto de acuerdo con la que propuso un extrañamiento al Presidente de la Mesa Directiva, por ejercer violencia política en su contra, y para exigirle una disculpa pública.

Con todos sus compañeros y compañeras de bancada a su lado, la panista demandó, además, exhortar a Gómez Lozano, “para que se abstenga de seguir realizando conductas machistas y misóginas, que denigran la labor de las diputadas que integran la 65 Legislatura”.

Como la promovente pidió que su iniciativa fuera votada de inmediato con dispensa de turno a comisiones, la bancada de Morena pidió un receso, “para recibir una copia de la propuesta y analizarla”, aunque en realidad el tiempo lo requerían para diseñar una estrategia de respuesta.

Al reanudarse la sesión, Gómez Lozano ya había retomado la presidencia de la mesa directiva.

La bancada guinda mandó a Marte Alejandro Ruiz Nava a defender a su compañero. Lo eligieron porque ha sido un abierto defensor de los derechos del hombre.

“Cientos y miles de hombres también padecemos violencia”, abrió su intervención el victorense, provocando risas y burlas en la bancada panista.

“Lo que usted está haciendo, reírse de mí, también es violencia”, se quejó, lo que intensificó los abucheos en su contra.

Flores Cantú pidió nuevamente turno para regresar a tribuna. No le dedicó ni una línea a Ruiz Nava. Se fue de lleno contra el presidente de la mesa directiva.

“Que lástima, Elipalhleth, que no hayas estado aquí cuando inicié mi posicionamiento. Es muy lamentable que tengas esa actitud de que te vale. Muy lamentable que actúes de esa manera. Lo menos que te pido es que te disculpes públicamente, porque lo único que estás haciendo es incitando la violencia hacia la mujer.

“Y te recuerdo que, la diputada aquí soy yo, Mirna Flores Cantú, así que te pido respeto. Yo nunca le he faltado al respeto ni a tu esposa, ni a tus hijas”, señaló mientras Gómez Lozano permanecía agachado.

Nallely Lara Monroy, de Morena, acusó a la panista de incurrir en la misma práctica de la que se quejaba. Le recordó que, durante la sesión anterior, “nos llamó corruptos, rateros, y que yo sepa nunca le he robado nada”.

“Hay que ser congruentes. Ustedes son quienes incitan a que nos falten al respeto”, dijo.

La panista Nora Gómez aprovechó la situación para recordarles a Flores Cantú y otras diputadas del PAN de no haberla defendido cuando, durante una sesión ordinaria, el año pasado, el hoy diputado con licencia, Luis René Cantú, y el coordinador del grupo parlamentario, Félix Fernando García Aguiar, la agredieron a gritos.

“Ojalá hubieran sido un poquito solidarias conmigo”, dijo.

No es la primera ocasión en que el presidente de la mesa directiva se ve involucrado en escándalos, por su actitud de burla y prepotencia hacia algunos de sus pares, sobre todo del PAN y PRI.

Comentarios