Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales entrarán al análisis de una iniciativa que busca declarar imprescriptibles los delitos de corrupción en Tamaulipas.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.
Para ello, plantea adicionar el artículo 126 Bis y reformar el 130 al Código Penal de Tamaulipas.
En el 126 Bis se establecería que: “La acción penal de los delitos por hechos de corrupción previstos en este Código, no prescribirá en ningún caso”.
Mientras que el 130 preverá que: “Si el delito sólo mereciere destitución, suspensión, privación de derechos o inhabilitación, la acción penal prescribirá en dos años, excepto cuando se trate de los delitos previstos en el Título denominado Delitos por hechos de corrupción de este Código, los cuales serán imprescriptibles”.
CORRUPCIÓN SIN CASTIGO
La diputada por Río Bravo argumentó que la prescripción de la acción penal propicia que muchos casos de corrupción queden sin castigo.
“La prolongada, excesiva e injustificada duración de las investigaciones vinculadas a la corrupción permite que esa causal de extinción de la pretensión punitiva sea la más frecuente”, detalló.
Dijo que los problemas aparecen a partir de las dificultades que acarrea investigar al poder, por intermedio de sistemas judiciales que avalan y permiten los actos corruptos que, en definitiva, debieran controlar y sancionar.
“La prescripción, por su parte, configura un límite al ejercicio del poder punitivo del Estado y resulta operativa por el mero transcurso del tiempo, con un costo político mínimo para aquéllos que se benefician de dicha circunstancia y un alto costo para la sociedad en términos de impunidad”, mencionó.
Además, dijo, la lucha contra la corrupción es una demanda muy sentida entre los mexicanos, ya que la confianza de los ciudadanos en la integridad gubernamental es baja.
☀️ También puede interesarte: