Octavio Sias Lugo, candidato a la alcaldía de Cusihuiriachi, denunció en la Fiscalía de Chihuahua y ante las autoridades electorales, que fue privado de la libertad y golpeado por hombres encapuchados, quienes lo amenazaron y pidieron que desistiera de su candidatura.
La fiscal de la zona occidente del estado, donde se localiza dicho municipio, Silvia González, mencionó que en la denuncia Sias Lugo declaró que el jueves a las 10:30 horas se trasladaba de la cabecera municipal al poblado de El Mimbre y a mitad del camino fue abordado por un grupo de hombres encapuchados y armados en una camioneta cerrada color negro, de la que bajaron cuatro personas con la cara cubierta, portando con ropa de color negro tipo táctico.
Explicó que lo bajaron de su vehículo, una Toyota modelo 2007 color gris, le taparon la cabeza con una capucha y lo llevaron a otro lugar. Agregó que lo golpearon en la cara, en la espalda, en los brazos, y le dijeron que era solo una advertencia para que dejara la candidatura.
Añadió que una vez que lo dejaron en libertad, el candidato del Partido Verde acudió a la Policía Municipal para denunciar los hechos y posteriormente acudió a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente para interponer la denuncia.
La fiscal dijo que el candidato denunció que también le quitaron su teléfono y le quebraron el vidrio delantero al vehículo, por lo que aseguró que teme por su integridad y por su familia debido a las amenazas.
Al respecto, la fiscal dijo que en coordinación con las autoridades electorales y el afectado, se valora la opción de brindarle protección, y que este es el único caso presentado en esta región.
En Chihuahua han sido 7 candidatos quienes han solicitado protección personal para sus actividades electorales.