Un grupo de personas que realizaban senderismo fueron localizadas con vida luego de extraviarse en las inmediaciones de la zona boscosa del volcán Iztaccíhuatl y posteriormente fueron auxiliadas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Rescatan a seis en el Iztaccíhuatl
Las seis personas fueron atendidas por los servicios de emergencia a la altura del paraje conocido como La Joyita, lugar donde personal de alta montaña les brindó apoyo para trasladarse al refugio Paso de Cortés.
En atención a una alerta, policías de #AltaMontaña 👮🏻♂️👮🏻♀️ localizaron a seis personas que se encontraban extraviadas en las inmediaciones del volcán Iztaccíhuatl. ⛰️
Tras la búsqueda, lograron ubicarlos en buen estado de salud y comenzaron el descenso. pic.twitter.com/1rsFMlNlFI
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) May 5, 2024
Los excursionistas se habrían perdido luego de subir a la montaña durante el fin de semana con el fin de recorrer la zona alta del Parque Nacional Izta-Popo, en el municipio de Amecameca, pero al caer la noche perdieron el rumbo y no consiguieron descender.
Ante esta situación, solicitaron el apoyo del personal de emergencia de la zona, quienes tuvieron que activar un protocolo para lograr ubicar al grupo.
No iban preparados
De acuerdo con fuentes de seguridad de la región, entre los alpinistas se encontraban dos mujeres y cuatro jóvenes, quienes sólo portaban ropa deportiva y no contaban con equipo especializado para realizar actividades en la montaña.
“A través del Centro de Mando estatal se tuvo conocimiento del hecho, por lo que de manera oportuna se estableció comunicación con la Policía de Alta Montaña de la SSEM, a fin de iniciar las labores para dar con el paradero de los paseantes”, informó la policía estatal.
☀️ También puede interesarte: Explota planta de combustible en Culiacán, reportan fuerte incendio
Tras la movilización de los elementos de seguridad, policías del Estado de México lograron encontrarlos en buen estado de salud, por lo que coordinaron el descenso a bordo de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública.
Posteriormente, personal médico confirmó que los alpinistas se encontraban sin lesiones, por lo que no requirieron atención especializada.