noviembre 24, 2024
Publicidad

Guarderías del IMSS en riesgo de cerrarse

mayo 6, 2024 | 296 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la falta de presupuesto al rubro, las Guarderías Subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corren el riesgo de cerrar y dejar sin esta prestación de cientos de padres de familia.

Al señalar lo anterior, líder del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas, Elías Dajer Fadel indicó que en Tamaulipas podrían sufrir esta situación 36 establecimientos.

Esto dejaría a la deriva a más de mil 600 niñas y niños de los principales municipios de la entidad, además de decenas de empleados administrativos y docentes.

Indicó que en los últimos seis años los costos de operación han aumentado de forma alarmante, y la cuota que las guarderías reciben de parte del IMSS solo ha recibido incrementos inflacionarios que resultan insuficientes para cubrir los costos operativos de las guarderías.

Indicó que el rubro más importante que tienen que cubrir es la nómina, y en éste no se ha tomado en consideración desde el 2018.

“La nómina ha aumentado en un 125 por ciento desde el 2018, mientras que las cuotas que paga el IMSS solamente ha aumentado un 41 por ciento en el mismo periodo de tiempo”, explicó.

 

RIESGO DE CIERRE DE GUARDERÍAS EN TAMAULIPAS

En ese sentido, estableció que en Tamaulipas se han tenido que cerrar 12 de 48 guarderías que había, lo que ha dejado sin servicio a más de mil 600 niños.

“La única fuente de ingreso de las guarderías subrogadas es la que les paga el IMSS. Si el IMSS no actúa de manera justa con las mil, 190 guarderías que le brindan el servicio aproximadamente a 225 mil pequeños a nivel nacional, y no les paga lo suficiente para subsistir, estarán en riesgo de cierre”, enfatizó.

Señaló que el cien por ciento de los fondos que utiliza la institución son aportaciones patronales, y que debería erogar todo lo recaudado para guarderías, exclusivamente en guarderías.

Sostuvo que actualmente existe un subejercicio en ese rubro de 15 mil millones de pesos anuales y más de 500 guarderías a nivel nacional se han unido para levantar la voz y comunicarles a los usuarios que, los prestadores de servicio de guarderías están sufriendo a punto de la quiebra y del cierre.

 

☀️ También puede interesarte:

‘Sufre’ el estado con ola de calor

Comentarios