José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El incremento en las temperaturas que ha registrado la mayor parte del estado ha dejado hasta el momento tres casos de golpe de calor, así como uno de insolación, sin que se hayan presentado complicaciones graves o fallecimientos.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer lo anterior y adelantó que de la atención que dé la población a las recomendaciones dependerá que se disminuya el número de personas afectadas en la presente temporada de calor.
“En lo que va de este año se han reportado tres pacientes con golpe de calor y uno de insolación, de ahí la recomendación de tener especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, también atender las indicaciones de prevención para evitar padecimientos propios de la temporada”, expuso.
ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS
En ese contexto, el funcionario refirió que en 2023 se presentaron 216 casos relacionados con las altas temperaturas, de los cuales 137 fueron diagnosticados con golpe de calor, de los cuales nueve fallecieron por causas relacionadas; mientras que 60 pacientes fueron atendidos por insolación y 18 por deshidratación.
Hernández Navarro subrayó que al pronosticarse para el resto de la semana temperaturas que llegarían a superar los 40 grados centígrados, podrían darse las condiciones para que se presenten casos de golpe de calor, por lo que pidió estar atentos a la sintomatología.
“Al incrementarse la temperatura ambiente el llamado es a no exponerse a los rayos del sol y estar atentos a síntomas como la piel roja, caliente y seca, sin sudor, pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, entre otros, y en su caso buscar ayuda médica de inmediato”, concluyó.
☀️ También puede interesarte: