José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos 15 años tan solo en la unidad de quemados de la Fundación Michou y Mau, han sido hospitalizados alrededor de 600 niñas, niños y jóvenes de cero a 17 años que han sufrido lesiones de este tipo, algunas de las cuales han sido graves.
Nancy Edith Rodríguez Huerta, pediatra especialista en atención a estos pacientes, comentó lo anterior y agregó que en los últimos meses han registrado un incremento en la cifra mensual de pacientes, por lo que exhortó a atender las recomendaciones preventivas.
“En promedio por mes recibimos alrededor de cinco pacientes quemados, ha ido incrementando esta cifra y es cuando los niños están en casa cuando están en más riesgo, pese a ser considerado el lugar más seguro”, expuso.
Señaló que principalmente cuando están de vacaciones se incrementa la incidencia y dependiendo de cada grupo de edad es el tipo de quemaduras que se van presentando, por eso hacen mucho énfasis en la prevención.
“Buscamos que en cada casa sepamos qué hacer ante un accidente con quemaduras, afortunadamente han ido cambiando las costumbres y mitos que se tenían acerca de estas lesiones que se atendían con huevo, harina y demás”, comentó.
La pediatra Rodríguez Huerta destacó que ya se tiene más noción que este tipo de cosas pueden llegar a perjudicar la lesión, lo que ha sido posible con las medidas preventivas que se llevan a los hogares, pues incluso los niños ya les dicen a los papás cómo manejar las quemaduras.
“Las cifras que tenemos del 2009 a la fecha muestran que se han atendido casi 600 niños que han sido hospitalizados dentro de la unidad, independientemente de los que vienen a consulta, revisión, tanto niños como adultos”, precisó.