julio 4, 2024
Publicidad

Advierten alza de rickettsiosis por garrapatas y pulgas

mayo 7, 2024 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El incremento en la temperatura genera las condiciones propicias para la reproducción de pulgas y garrapatas en animales domésticos, principalmente perros y gatos, lo que eleva el riesgo que se lleguen a presentar casos de rickettsiosis en humanos.

Aumenta riesgo de rickettsiosis

La Secretaría de Salud advirtió lo anterior y alertó a la población para reforzar el cuidado y la higiene de sus mascotas, manteniendo una vigilancia constante para detectar de forma inmediata la presencia de estos parásitos y evitar que se convierta en una infestación.

Aunque la presencia de la enfermedad es poco frecuente en la entidad, ya que en el 2022 se confirmaron solo cuatros casos y en el 2023 la cifra disminuyó a solamente dos, la estadística de los primeros cuatro meses del presente año muestra que ya hay un caso.

En ese sentido precisa que al no ser una enfermedad muy conocida, en ocasiones dificulta reconocerla de forma temprana al desconocer los factores de riesgo para enfermar, por lo que cuando se identifique el contacto con garrapatas, pulgas o piojos corporales, siempre debe pensarse en rickettsiosis.

Asimismo se recomienda buscar la atención médica oportuna ya que si no se atiende oportunamente, causa cuadros graves y puede llegar a ser mortal, ya que afectan órganos vitales y también ocasionan sangrados internos.

☀️ También puede interesarte: Recomienda Salud suspender recreos y adelantar la salida

En algunos casos, debido a las complicaciones, se tienen que amputar miembros debido a estos cuadros severos, por lo que buscar la atención médica dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas para recibir el tratamiento específico, evita progresar a casos graves y fatales.

Finalmente la dependencia refiere que los principales síntomas son fiebre que es difícil bajar con medicamentos, así como dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea; y en casos de enfermedad avanzada, se presentan manchas rojas o púrpuras en piel.

Comentarios