mayo 20, 2024
Publicidad

Crece problema de movilidad en la zona sur

mayo 9, 2024 | 76 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Aunque algunas rutas del transporte público dejaron de circular desde antes del 2020, fue durante la contingencia sanitaria por el covid-19 cuando las unidades que cubrían distintos destinos suspendieron el servicio de forma generalizada, por lo que una de cada cuatro rutas ya no regresó después la pandemia.

Esto implicó que diversos sectores de la zona sur de Tamaulipas se quedaran con problemas de movilidad, sobre todo de la zona sur de Altamira, norte de Tampico y de Madero, situación que genera diversas problemáticas, pues siguen sin reactivarse 30 rutas de transporte colectivo.

El delegado de Transporte Público en la zona de Tamaulipas, Mario Iván Aguirre Martínez, mencionó que son 120 rutas en esta parte de la entidad, pero actualmente solamente hay 90 en circulación y en algunos casos con un mínimo de capacidad de la que tenían antes de la pandemia.

Aguirre Martínez expresó que actualmente se dialoga con concesionarios de la ruta República de Cuba, que conecta al centro de Tampico con colonias como el fraccionamiento 17 de Enero en el norte de Ciudad Madero, además de otras que también pueden entrar en pláticas con otros trayectos.

“Empezamos con la de Escolleras-Águila Echeverría y han sido con pocas unidades, pero ya van a meter más camiones en esa ruta para empezar a reactivarla, la que sigue es la República de Cuba para ver si es económicamente viable reactivarla, pues una ruta depende si es viable para el concesionario”, expuso.

El funcionario estatal reiteró que las rutas se reactivan de acuerdo a la demanda del servicio y si es económicamente viable para los concesionarios, ya que en algunos casos solo se tiene usuarios en la “horas pico”, sin embargo, en algunos casos de Altamira se han implementado autobuses como apoyo para los trayectos.

El delegado de transporte público del sur de Tamaulipas informó que para solicitar que se integre una ruta en algún sector, se requiere de una serie de trámites y una vez que se autorizan las rutas desde Ciudad Victoria se publican en el Periódico Oficial del Estado, para luego comenzar a prestar el servicio.

Comentarios