mayo 20, 2024
Publicidad

Fiscalía convertida en una oficialía de partes

mayo 9, 2024 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de la República (FGR) está convertida en una simple oficialía de partes, con un debilitamiento estructural en todas sus áreas, que la han llevado a un completo fracaso en su tarea de investigación y persecución de los delitos.

Lo anterior es parte del resumen conclusivo al que llegó la organización no gubernamental “México Evalúa”, al lamentar que ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República haya incluido el tema en su agenda de gobierno.

“Estamos cerrando el periodo electoral y hasta ahora ninguna de las personas candidatas ha dado su diagnóstico sobre la Fiscalía General de la República (FGR), esto a pesar de su evidente mal desempeño”, acusó la ONG.

Luego desglosó el fracaso por rubros de la instancia federal.

“La FGR está reducida a una mera oficialía de partes. El inicio de investigaciones se limita a los casos de denuncias formales. Esto es contrario al inicio de investigaciones proactivas sobre la comisión de posibles delitos o la extensión de fenómenos, estructuras y mercados criminales”, señala.

Más de la mitad de los esfuerzos de judicialización de la FGR, permanecen concentrados principalmente en delitos en materia de armas y explosivos con un 56.75 por ciento.

Le siguen los delitos contra la salud, con un 18.23 por ciento, mientras que los ilícitos relacionados con hidrocarburos y los delitos fiscales apenas alcanzan 3.7 por ciento y tres por ciento respectivamente.

La eficacia de la FGR es prácticamente nula, porque solo cuatro de cada 100 casos conocidos por ella en el ámbito federal recibieron alguna respuesta efectiva, ya sea en términos de sentencia, o de alguna salida alterna o anticipada.

Su presupuesto sigue sin cambios y opaco, a pesar de que en 2018 se dijo que era necesaria una inversión presupuestal importante para soportar los procesos de innovación, profesionalización y depuración del personal, entre varios más.

“El presupuesto ejercido se ha mantenido prácticamente sin cambios. Pasó de 16.7 mil millones de pesos al cierre de 2018 a 17 mil millones de pesos para 2022”, refirió.

Para empeorar las cosas, hubo una reducción de personal en la institución, al pasar de 22 mil 825 elementos en 2019 a 19 mil 479 en 2022.

“México Evalúa” lamentó la situación por el papel fundamental que la FGR debe desempeñar en el combate a la delincuencia.

“Recordemos que la Fiscalía debería ser la mayor instancia de investigación y persecución criminal en el país. Su función es investigar y llevar a los tribunales delitos que involucran delincuencia organizada, desvío de recursos federales o estatales, robo de hidrocarburos, delitos electorales, contra periodistas, casos de corrupción y muchos más, mismos que hoy se cometen con total y explícita impunidad”, indicó.

Comentarios