mayo 20, 2024
Publicidad

Arrastra sector industrial un retroceso económico

mayo 10, 2024 | 57 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque Tamaulipas logró un incremento en la actividad industrial en enero pasado, tanto en el comparativo mensual como en el anual, el sector clave de la economía estatal sigue arrastrando un retroceso.

De hecho, con excepción de la minería, los otros tres sectores industriales registraron disminución en el primer mes del año, al compararlos con enero del 2023, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

Como se recordará, la industria manufacturera representa poco más del 37 por ciento de la actividad económica de Tamaulipas, por lo que la reducción anual de 0.2 por ciento es un resultado negativo que arrastra la entidad, lo que afecta tanto al Producto Interno Bruto (PIB) estatal como al empleo formal.

Sin embargo, la crisis de este sector en México no es privativa de esta entidad, ya que otras 15 tuvieron retrocesos más significativos, destacando la caída de 13.7 por ciento de Nayarit, en tanto que la media nacional fue de un incremento de apenas 0.1 puntos.

CONSTRUCCIÓN

El segundo sector industrial en importancia en nuestro estado presentó peor resultado que la manufactura; la construcción redujo su actividad en enero en 9.4 por ciento, también en comparación con el mismo mes del año pasado.

El desglose de la información que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la caída tamaulipeca fue la séptima más pronunciada del país, en otro indicador que muestra que el inicio del 2024 no resultó favorable para la industria.

En este sentido, Morelos registró una disminución real porcentual anual de 19.6 por ciento, en tanto que en San Luis Potosí fue de 17.3, en la Ciudad de México 17.2, en Nayarit 13.4, en Sinaloa 10.4 y en Tabasco 9.6; estos son los seis estados con peor resultado que Tamaulipas.

OTROS SECTORES

Otro dato de la actividad industrial en la entidad indica que en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final Tamaulipas también retrocedió, en este caso un 5.0 por ciento.

Por último, la minería es el único sector que logró un incremento anual en esta entidad, de 83.0 por ciento (el más alto del país) lo que permitió que la industria tamaulipeca en su conjunto tuviera un aumento de 2.1 en el primer mes del año, en tanto que si se compara con diciembre previo el incremento fue de 2.5 por ciento.

Comentarios