Una mujer policía agredió a un colectivo de Madres Buscadoras en Cancún, quienes posteriormente la inmovilizaron y amarraron a un poste.
Realizaban un mural
Los hechos ocurrieron cuando el colectivo estaba pintando los murales sobre sus hijas e hijos desaparecidos, que plasmaron sobre las paredes de la Fiscalía General del Estado, el pasado viernes 10 de mayo.
Las madres buscadoras llegaron desde temprano e iniciaron con las protestas, exigiendo resultados de las investigaciones de sus hijos desaparecidos.
#Entérate Madres Buscadoras de #Cancún que se manifestaban pacíficamente a las afueras de las oficinas de la Fiscalía en la zona norte, realizando un mural, fueron agredidas por una mujer policía en estado de ebriedad, quién violó la valla perimetral que tienen implementado las… pic.twitter.com/wbF9vGhTqL
— QuintanaRooNews (@quintanaroonews) May 11, 2024
Fue en ese momento cuando presuntamente, la mujer policía llegó al lugar en estado de ebriedad y comenzó a insultar a una de las madres buscadoras diciéndole: tú hijo está desaparecido por tu culpa.
Agrede a Madres Buscadoras
La zona donde se encontraban las madres buscadoras había cercada por las autoridades debido a las actividades que estaban realizando.
Posteriormente, la agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún cruzó el área acordonada, lo cual no fue bien recibido por las activistas, quienes le reprocharon su acción y solicitaron respeto.
Después del incidente, la policía culpó las mujeres por la desaparición de sus hijos e hijas, lo que generó indignación entre las madres y las activistas. Tras escuchar sus palabras, las presentes retuvieron a la policía y la ataron a un poste, pues ellas solo pedían respeto de una autoridad que sólo llegó a molestarlas.
☀️ También puede interesarte: Conafor reporta 175 incendios forestales activos en México
La acusan de haber estado ebria
Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento, llegó al lugar del incidente y las madres buscadoras le exigieron que la policía fuera destituida y que se le practicara una prueba de toxicidad.
Las activistas se opusieron a que la agente ingresara a la Fiscalía para realizar la prueba de orina, por lo que rodearon el área con plásticos oscuros para llevar a cabo el proceso en la calle. No obstante, la prueba tardó 3 horas en realizarse por lo que salió negativa.
Pese a esto, las mujeres acusaron a la agente de estar bajo los efectos del alcohol y afirmaron que ella misma admitió haber consumido cuatro cervezas para celebrar el Día de las Madres. Ahora las madres buscadoras esperan que la policía firme su baja voluntaria.