Durante el viernes 10 de mayo tuvo lugar la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años, provocando que auroras boreales pudieran ser observadas en los cielos de México y en otras partes del mundo.
La aurora boreal en México
En diversos estados de la República Mexicana, pobladores fueron testigos del espectáculo que dejó atónitos a algunos, quienes no dudaron en compartir fotografías de este extraño evento en redes sociales.
Estas son las increíbles imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo incluyendo #Mexico.#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/DBrhBvzjzr
— Helisut Córdova (@HelisutCordova) May 11, 2024
“No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024”, escribió una usuaria que radica en Zacatecas, uno de los estados donde pudo ser vista.
Imágenes también se compartieron desde Los Mochis, Sinaloa donde se lograron tomar fotos de larga exposición de la aurora boreal. Además, este fenómeno pudo ser visto en otras partes del mundo donde normalmente no es posible, tales como Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Australia, entre otros.
La tormenta solar
La agencia AFP señala que, de acuerdo con el Space Weather Preadiction Center, la tormenta geomagnética sigue en aumento y durante el viernes 10 de mayo se produjo la más poderosa en décadas, misma que provocó las auroras boreales.
No obstante, este fenómeno también puede provocar interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana.
En México, la UNAM ha alertado los efectos de las tormentas solares en la Tierra:
- Perturbaciones globales del campo magnético y afectar satélites
- Dañar telecomunicaciones
- Afectar sistemas de posicionamiento global
- Interferir en navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.
☀️ También puede interesarte: Tras tormenta solar, temen que se repita el evento de Carrington
La aurora boreal en Tamaulipas
Estas auroras boreales también fueron percibidas en distintas partes de Tamaulipas, entre las que se encuentran Tampico, Madero y Altamira.
A través de su cuenta de Facebook, la Sociedad Astronómica de Tamaulipas confirmó la presencia de este fenómeno natural en la entidad, no obstante, la contaminación ambiental y lumínica puede dificultar su observación.