octubre 5, 2024
Publicidad

Tamaulipas, ‘a medias’ en fortalecer a mujeres en el ámbito laboral

mayo 11, 2024 | 172 vistas

Diego López Bernal / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- Con 55.7 puntos, Tamaulipas se coloca en el nivel medio alto del análisis Estados #ConLupaDeGénero2024, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada año para evaluar a las entidades federativas en las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres.

El resultado deja a esta entidad a media tabla del país, lejos de los 67.2 puntos de la Ciudad de México, que lidera el desempeño, pero también de Oaxaca, que se coloca en el fondo con apenas 33.1 por ciento, en tanto que supera ligeramente a San Luis Potosí, que con 51.3 termina el bloque de los estados con desempeño medio bajo.

“Estados #ConLupaDeGénero comprende 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica a los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres”, explica el organismo de la sociedad civil.

 

Dan a conocer resultados

En este sentido, el IMCO da a conocer los siguientes resultados nacionales de cada uno de los tres pilares:

1) La Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.

 

☀️ También te puede interesar:

Confirman 23 casos de golpe de calor

 

2) Nuevo León, la Ciudad de México y Zacatecas cuentan con las mejores condiciones para retener a las mujeres en la economía, mientras que Querétaro, Baja California Sur y Oaxaca cuentan con el desempeño más bajo.

3) Baja California Sur, Colima y Baja California destacan por tener los mejores resultados en promover la autonomía económica de las mujeres, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos lugares.

 

Lanzan propuestas

Por todo lo anterior, lanzan las siguientes propuestas: Impulsar que más mujeres continúen sus estudios; reducir la desigualdad de género en el trabajo de cuidados, y promover que más mujeres formalicen sus negocios.

 

Comentarios