Desde ayer, se ha estado hablando sobre la tormenta solar geomagnética, un evento que alcanzó una magnitud 5 y que incluso provocó auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.
Tormenta solar geomagnética extrema
La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16:00 horas del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como «extrema», pues ha sido la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Este sábado 11 de mayo, la NASA dijo que el Sol emitió dos fuertes erupciones solares del 10 al 11 de mayo de 2024, alcanzando su punto máximo a las 9:23 p. m. del 10 de mayo y a las 7:44 a. m. del 11 de mayo.
El evento de Carrington
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes de los eventos, que fueron clasificados como Bengalas clase X5.8 y X1.5. No obstante, algunas personas temen que la tormenta geomagnética desencadene el evento de Carrington, como ocurrió en 1859.
☀️ También puede interesarte: Alerta de tormenta geomagnética severa
El evento Carrington de 1859, también conocido como la tormenta solar Carrington, fue el fenómeno de clima espacial más poderoso registrado en la historia y se le llamó así por el astrónomo británico Richard Carrington, quien fue el primero en observarlo.
En aquella ocasión, las auroras boreales y australes fueron visibles en partes del mundo donde normalmente no se observan, sin embargo, los sistemas de telégrafos se vieron afectados, experimentando fallos masivos y cortocircuitos, lo que provocó varios incendios.