mayo 23, 2024
Publicidad

Aumenta la alerta por falta de agua

mayo 13, 2024 | 42 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
En materia de disponibilidad de agua la alerta subió de nivel en la zona conurbada del sur de Tamaulipas al perder el Sistema Lagunario más de siete millones de metros cúbicos (Mm3) diarios, de acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México.

De hecho, de continuar con esta tendencia a la baja, a los habitantes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira solamente les quedarían poco más de 13 días para disponer del agua de las lagunas, según el análisis de este medio de comunicación.

El Sistema Nacional de Información del Agua indica que del domingo cinco de mayo al sábado once en dicha fuente de abastecimiento se perdieron 51.0 Mm3, pues de contar con 146.6 se redujo hasta 95.6 y, en términos de porcentajes pasó de 21.686 a 14.142 por ciento.

De esta manera, la pérdida promedio diaria de almacenamiento en el Sistema Lagunario Chairel es de 7.28 Mm3, por lo que de continuar esta tendencia solamente quedan 13.65 días para que se agote la fuente de abastecimiento.

Esta información se da en el contexto de la prolongada sequía que afecta a Tamaulipas, principalmente a las regiones centro y sur; en este sentido, al corte del 30 de abril pasado la zona conurbada padece grado extremo del problema climático.

Y EN VICTORIA…

Así como la sequía no se detiene en Tamaulipas, tampoco la disminución en la disponibilidad del agua para esta Capital; así lo muestran los datos del almacenamiento de la presa Vicente Guerrero durante la semana pasada al continuar a la baja.

Los datos del Sistema Nacional de Información del Agua consignan que la presa perdió 3.52 Mm3 en el lapso de tiempo de referencia, justo cuando en Ciudad Victoria se rompió el récord histórico de más alta temperatura al alcanzar los termómetros 47.4°C.

Dicho portal informativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el domingo cinco el embalse contaba con 333.52 Mm3, por lo que estaba al 8.528 por ciento de su capacidad ordinaria, pero para el sábado once contaba con 330.00, lo que representa 8.438 por ciento.

De esta manera la Vicente Guerrero, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria, perdió en promedio 502 mil metros cúbicos diarios, recordando que este fenómeno no se presentaba desde septiembre del 2001.

Comentarios