mayo 23, 2024
Publicidad

Calor y sequía dañaron 500 mil toneladas de sorgo

mayo 13, 2024 | 107 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La producción de sorgo correspondiente al ciclo de siembras otoño-invierno no llegará a los dos millones de toneladas como se tenía previsto, como resultado de las altas temperaturas y la aparición de hongos en la orilla y al centro de los predios en la zona norte.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, aseguró que si bien no se tiene cuantificadas las hectáreas dañadas, algunos sorgos ya engranados presentan deshidratación, al secarse la planta, aunque la panoja se encuentre verde, cuando le faltan 15 días para madurar.

Por consecuencia, la planta corre el riesgo de que se caiga, se quede en el suelo y no se cosecha, aparte de aquellas áreas que se sembraron más tarde y que dada la falta de lluvias y el calor presentado, propiciaran que algunos sorgos no logren espigar.

“Estimamos una superficie afectada entre unas cinco y diez mil hectáreas, no son pérdidas totales –aclaró– pero sí está afectada por el calor y hongos, que empiezan en las orillas de los predios y se observan manchones al interior”, explicó.

Y si bien solamente están dañadas esa cantidad preliminar de hectáreas, lo cierto es que el problema va creciendo conforme pasa el tiempo y no se registran precipitaciones pluviales.

Hay casos en donde se ha trillado y se han dañado entre dos y media y tres toneladas de sorgo, quedando en una y media y por consecuencia, disminuyendo el rendimiento que se tenía proyectado en la producción para el ciclo, cuya cosecha inicia en junio.

De persistir las condiciones que imperan en la zona norte, Agustín Hernández Cardona adelantó que no se alcanzará una cosecha por encima de los dos millones de toneladas de sorgo.

“Esta complicado y más con las altas temperaturas”, apuntó.

Comentarios