mayo 18, 2024
Publicidad

Con 28 mdp, federación subsidiará búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

mayo 15, 2024 | 103 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.- Con recursos por poco más de 28 millones de pesos, el gobierno federal subsidiará la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Así lo establece un convenio de coordinación y adhesión entre los gobiernos federal y el de Tamaulipas, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en su edición del pasado 14 de mayo.
De acuerdo con las clausulas del convenio, los 28 millones 029 mil 746 pesos que aportará la federación serán transferidos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por medio de la Secretaría de Finanzas.
A su vez, la instancia estatal aportará una cantidad equivalente al 10 por ciento del subsidio recibido.
El objeto del subsidio federal es apoyar a la Comisión en las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas en Tamaulipas.
Una de las clausulas del convenio advierte que: “Los recursos del subsidio recibidos se aplicarán única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto del presente Convenio de Coordinación y Adhesión”, mientras que otra refiere que : “El Subsidio no podrá destinarse a conceptos de gasto distintos a los contemplados en los lineamientos, así como en el presente Convenio de Coordinación y Adhesión”.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas deberá recibir, en tres ministraciones, los recursos asignados: la primera ministración será del 60 por ciento del monto total que se asignará; mientras que la segunda y tercera ministración serán del 20 por ciento cada una.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas tiene identificados a diez estados como los que mayor número de desapariciones tienen.
Desde diciembre de 1964 a febrero del 2024, Tamaulipas se ubica como el segundo estado con más desapariciones de personas con 13 mil 061 personas, apenas por debajo de Jalisco con 14 mil 967.

Comentarios