junio 23, 2024
Publicidad

Aplican ‘tandeos’ a la zona conurbada del sur

mayo 17, 2024 | 153 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La zona conurbada del sur vive su primer fin de semana con “medidas extraordinarias” para el cuidado del agua, de acuerdo al aviso dado a conocer con anticipación por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur).

Como lo ha venido informando El Diario Mx, en dicha región la disponibilidad del recurso vital ha bajado de manera acelerada a niveles alarmantes, por lo que los organismos operadores han comenzado a tomar medidas extremas.
En el monitoreo que realiza este medio de las principales presas de Tamaulipas la atención se ha centrado en el Sistema Lagunario del Sur, del cual dependen más de 800 mil personas para el abasto de agua, dado que baja su nivel drásticamente.
Por ejemplo, este viernes 17 de mayo dicho sistema amaneció con 6.8 Mm3 (millones de metros cúbicos) menos que el día anterior, es decir, perdió tal cantidad en tan solo 24 horas, por lo cual desde el jueves la Comapa Sur emitió el siguiente aviso:
“Se informa a toda la ciudadanía de Tampico y Ciudad Madero que, debido a la contingencia hídrica que se está viviendo en la zona sur del estado, se han puesto en marcha medidas extraordinarias para garantizar el servicio de agua potable”.
Y aunque no se aclara si es una estrategia similar a la de Ciudad Victoria, con los conocidos como “tandeos”, sí se advierte que el servicio de agua potable no será de manera regular durante el viernes y sábado, y posiblemente hasta el domingo.
“Derivado de estas acciones, a partir de hoy (jueves) y hasta las próximas 48 a 72 horas, el servicio del vital líquido será suministrado de manera intermitente, lo que ocasionará baja presión y falta de agua en algunos sectores de ambas ciudades”.
De esta manera comenzaron las medidas extraordinarias, que también incluyen una revisión a fondo, con respaldo policial, de los ríos Guayalejo y Tamesí, que alimentan dicho sistema lagunario, para combatir las tomas clandestinas.
Cabe mencionar que el sistema Chairel bajó de 58.2 a 51.4 Mm3 de jueves a viernes y ya está solamente al 7.60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentarios