septiembre 21, 2024
Publicidad

Comenzó operativo de rescate del agua

mayo 17, 2024 | 214 vistas

Antonio Sosa / El Sol de Tampico

Para frenar la extracción ilegal de agua de la cuenca media y baja del Guayalejo-Tamesí y favorecer al sistema lagunario Chairel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social de Tamaulipas, desplegarán un operativo con apoyo de la Guardia Nacional y Guardia Estatal.

Con el freno de la sobreexplotación del afluente se espera poder aumentar la captación de las lagunas que abastecen los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que enfrentan una situación crítica por el desabasto, ponderando que esta medida no afectará al consumo humano en la región cañera de El Mante.

El secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez, anunció que se desplegará un operativo para sellar todas las bombas que extraen agua de manera ilegal o que sobreexplotan las concesiones otorgadas por la autoridad reguladora en esta cuenca.

“La reunión tiene que ver con hacer un llamado a todos los usuarios de la cuenca media y alta, es decir, a todos los usuarios de González, Mante, ‘Xico’, Llera, a todos los usuarios de esta parte del río para que, a quienes no tengan títulos de concesión se les quite la posibilidad de estar bombeando”.

“Y quienes tengan títulos de concesión, pero no tengan autorizado extraer durante el periodo de estiaje que estamos viviendo, se quiten también de la cuenca e incluso aquellos que tengan título de concesión de un uso no prioritario”, dijo Quiroga.

Advirtió que “el único uso prioritario es el público urbano, que no se quede la ciudadanía sin agua”.

El funcionario estatal estableció que este cierre de bombas “no va a poner en riesgo, ni mínimamente, y eso lo subrayo, el uso público urbano de la ciudadanía. Eso no está en discusión”.

La reunión de trabajo se desarrolló en el municipio de El Mante, donde, además de autoridades, estuvieron representantes de los sectores agrícolas, ganadero y cañero.

Comentarios