junio 23, 2024
Publicidad

Guayalejo, la mina del ‘huachicoleo’ del agua

mayo 18, 2024 | 290 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Llera, Tam.- La cuenca del río Guayalejo-Tamesí, podría ser la más sobreexplotada de Tamaulipas, derivado de la elevada cantidad de bombas ilegales y tomas clandestinas para extraer agua, consideró Raúl Quiroga Álvarez.

Por ello, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, declaró que se ha iniciado un proceso de ordenamiento, con el que se pretende que el agua que conforman las cuencas llegue al sistema lagunario de la zona sur del Estado.

Explicó que la cuenca del río Guayalejo-Tamesí, está ubicada en la zona sur del Estado y la conforman las cuencas del Pánuco y río Valles, comprendiendo municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Altamira y otros que desemboca en el sistema lagunario del sur.

Dicho sistema lagunario, de donde se abastece de agua a usuarios de Tampico, Madero y Altamira, así como a la industria instalada en esa región enfrenta serios problemas al disminuir en forma importante su nivel, de ahí la importancia de iniciar ese proceso de ordenamiento.

Además de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, de manera coordinada se sumará al proceso de ordenamiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), que en este caso apoyará con su presencia las acciones a seguir.

 

La más sobreexplotada

Quiroga Álvarez aseguró que en las primeras verificaciones realizadas a lo largo de lo que comprende la cuenca, podría ser considerada como la más sobreexplotada de las que tiene en el Estado, producto de la existencia de tomas clandestinas y bombas de donde se extrae el recurso, en algunos casos sin medición o por encima de lo autorizado.

 

☀️ También te puede interesar:

Ofrece Ale Cárdenas certidumbre a la burocracia

 

Se desconoce número de tomas clandestinas

A ciencia cierta desconoció el número de tomas o bombas para la extracción de agua, toda vez que, en el ordenamiento, apenas se inició el proceso de revisión y definido las acciones legales a seguir contra aquellos que incurran en esta presunta irregularidad.

“Sí hay bombas y tomas clandestinas, no sabemos cuántas ni cuánto se extrae de manera ilegal, es un trabajo que estamos iniciando en coordinación con la Conagua y Guardia Nacional, es un conteo en el que nos hemos encontrado con varias decenas”, confirmó el funcionario.

 

Comentarios