Tres personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida a causa de un derrumbe provocado por las intensas lluvias en el estado de Oaxaca, lo que ha provocado la movilización de elementos de Protección Civil para alertar a las comunidades en riesgos.
Pierden la vida en derrumbe
Los hechos ocurrieron este 17 de mayo en la comunidad de Faustino G. Olivera, en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca. Alrededor de las 17:57 horas, habitantes alertaron a las autoridades debido al derrumbe de un cerro ubicado en dicha población de los Valles Centrales.
De acuerdo con los primeros reportes, una tromba golpeó de forma intensa a la comunidad oaxaqueña, provocando que el arroyo de la zona creciera rápidamente y tiempo después se registrara el deslave del cerro que sepultó a una casa de la zona, lo que dejo a tres personas sin vida.
«Se cayó la cocina, entró el agua desde la capilla, pasó una cañada y esa fue la que se desbordó, toda la familia estaba adentro», declaró en entrevista con N+ Jesús Salvador Montesinos, familiar de los fallecidos.
Las victimas del derrumbe
Las víctimas fueron identificadas como Roldán Mijangos Francisco, de 42 años de edad, quien era elemento de la policía estatal; Lucía Montesinos Cruz, de 53 y el bebé de un año de edad, de nombre Roland Aldair Mijangos Montesinos.
Además, al interior de la vivienda se encontraban otras tres personas, mismas que lograron sobrevivir al desastre.
A la zona arribaron elementos de Protección Civil para rescatar los cuerpos de las víctimas y auxiliar a las personas que lo necesitan en el área. Por su parte, Porfirio Osorio Ramos, síndico municipal, informó que hasta el momento hay alrededor de 7 casas sepultadas y hasta 40 con múltiples daños.
☀️ También puede interesarte: Pintan vallas de Palacio Nacional, previo a manifestación de Marea Rosa
Saldo preliminar tras el deslave
Derivado del deslizamiento de lodo y piedras que dejó afectaciones en la Agencia Municipal Faustino G. Olivera, personal de respuesta inmediata de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) continúa con los trabajos de acompañamiento y medidas preventivas en la zona.
Hasta el día de ayer por la tarde-noche, los daños son:
- 3 personas fallecidas (Dos adultos y un menor de edad)
- Una persona sobreviviente que fue valorada y atendida
- 70 habitantes afectados
- 40 viviendas dañadas por el deslizamiento de lodo
- 6 viviendas con pérdida total
- Desprendimiento de cables de energía eléctrica, telefonía e internet