junio 26, 2024
Publicidad

¿Por qué no debes matar a las abejas?

mayo 20, 2024 | 177 vistas

Las abejas tienen un papel tan trascendental en la vida del ser humano y conservación del medio ambiente, que cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para proteger a estos polinizadores.

Luego de que entre el 2004 y el 2006 las abejas comenzaron a morir masivamente en Europa por el uso indiscriminado de plaguicidas, diversas formas de cultivo, cambio climático y otros factores ambientales, la ONU decidió crear un día para concientizar sobre su importancia en el desarrollo sostenible.

¿Por qué NO debes matar a las abejas?

Hay más de 20 mil especies de abejas en el mundo, las cuales contribuyen al desarrollo sustentable y mantenimiento de la salud de las personas y el planeta.

De las abejas y su actividad en el campo depende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos. De 170 mil especies de plantas, el 90 por ciento dependen de la polinización. Las abejas son muy importantes ecológicamente, porque son los indicadores de las condiciones ambientales como cambio climático y contaminaciones en el campo”, señaló Adriana Correa Benítez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM.

Las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes son responsables de polinizar el 90 por ciento de plantas con flores, 75 por ciento de cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas, de acuerdo con la ONU.

Esas cuatro especies son los polinizadores fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas, así como la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

Las abejas producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno. Procesan el polen y el néctar para convertirlo en miel, y usan el propóleo con fines curativos”, comenta Correa Benítez.

Sin abejas se extinguirían la mitad de las plantas existentes en el planeta

Biodiversidad: Las abejas contribuyen a la biodiversidad al ayudar en la reproducción de plantas silvestres. Esto mantiene los ecosistemas saludables y equilibrados, proporcionando hábitats y alimento para otras especies de animales y plantas.

Ecosistemas: Las abejas ayudan a mantener los ecosistemas al asegurar la reproducción de plantas que sirven como alimento y refugio para otras especies. La pérdida de abejas puede llevar a la disminución de estas plantas, afectando a toda la cadena alimentaria.

Economía: La polinización por abejas tiene un valor económico significativo. Los cultivos polinizados por abejas contribuyen miles de millones de dólares a la economía mundial cada año. Sin abejas, muchos agricultores enfrentarían pérdidas económicas severas.

Comentarios