STAFF ED.-
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea informó que más de 2,000 personas quedaron enterradas vivas tras una avalancha masiva en una remota localidad del norte del país la madrugada del viernes.
El desastre, ocurrido cerca de la mina de oro Porgera en la provincia de Enga, provocó una gran destrucción de edificios y jardines, afectando significativamente el sustento económico de la región.
DIFICULTADES EN EL RESCATE Y CIFRAS DE DESPLAZADOS
La situación en la zona afectada sigue siendo peligrosa debido a la inestabilidad del terreno, lo que complica las labores de rescate.
Fuentes de la ONU señalaron la dificultad para determinar el número exacto de víctimas debido al acceso limitado y las condiciones del terreno.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que 150 casas fueron sepultadas y 670 personas quedaron enterradas, con pocas esperanzas de encontrarlas con vida.
Además, aproximadamente 1,000 personas han sido desplazadas por la avalancha.
ATENCIÓN
🔴
El Centro Nacional de Desastres de PNG ha dado a conocer en una carta escrita a las Naciones Unidas, que se teme podrían ser cerca de dos mil personas las fallecidas este pasado viernes a causa de los deslizamientos de tierra en Papúa Nueva Guinea.#PapuaNewGuinea |… pic.twitter.com/h2GhPgtaRT— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 27, 2024
⚠️🇵🇬 Más de 2.000 sepultados vivos por un alud de tierra en Papúa Nueva Guinea
El deslizamiento se produjo en la madrugada del viernes y arrasó seis aldeashttps://t.co/c13pOcPvyA📌Actualmente, más de 1.250 personas ya han sido evacuadas de la zona del desastre. pic.twitter.com/p4WPlreAub
— RT en Español (@ActualidadRT) May 27, 2024
Atención Papúa Nueva Guinea
Tragedia en Papúa Nueva Guinea tras corrimiento de tierras
Alrededor de 150 casas quedaron enterradas por una avalancha
Se estima estima que hay más de 670 muertos de acuerdo a La Organización Internacional para las Migraciones pic.twitter.com/oI6hUqaJt4
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) May 27, 2024
CONTEXTO Y DESAFÍOS EN PAPÚA NUEVA GUINEA
El derrumbe afectó al poblado de Kaokalam, sepultando viviendas bajo capas de tierra de entre seis y ocho metros de profundidad.
La región es conocida por sus intensas lluvias e inundaciones, y los desprendimientos de tierra no son raros.
A pesar de la riqueza en recursos naturales, muchos de los más de nueve millones de habitantes del país viven en extrema pobreza y están aislados por la falta de infraestructuras.
Papúa Nueva Guinea se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica y volcánica que experimenta unos 7,000 temblores anuales.
☀️ También puede interesarte:
Joven pensó que era alérgica a maquillaje, resultó ser cáncer