septiembre 7, 2024
Publicidad

Altas temperaturas avivan a los insectos

mayo 27, 2024 | 61 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de picaduras de animales ponzoñosos, principalmente de alacrán, se siguen presentando en algunas zonas de la Ciudad, debido al calor que se ha registrado en los últimos meses, lo que obliga a estos insectos a buscar refugio dentro de los hogares.

La responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria Uno, María del Socorro Puga Hernández, advirtió lo anterior y recomendó a la población no solo realizar limpieza, sino revisar principalmente el calzado antes de ponérselo.

“Llevamos alrededor de 20 casos de picaduras de alacrán, principalmente, la mayoría registrados en algunos puntos de la Ciudad, aunque también se han reportado en Llera, afortunadamente ninguno ha sido grave”, comentó.

La especialista agregó que una acción importante que corresponde a la población es la limpieza de patios y otros lugares del hogar donde suele acumularse basura, ya que ese es precisamente el ambiente que buscan estos animales.

“También está latente el riesgo que pueda aparecer otro tipo de fauna nociva como arañas y víboras, porque el calor y la poca limpieza, así como terrenos enmontados son propicios para que estos bichos salgan de sus madrigueras en busca de lugares más frescos”, apuntó.

En ese contexto, Puga Hernández declaró que las principales víctimas de estas picaduras han sido menores que recibieron atención inmediata en el Hospital Infantil, sin embargo, aseguró que a nivel jurisdicción está cubierta la dotación de antídotos.

“Estamos preparados para dar la atención a todas las personas que sean picados por animales ponzoñosos, hay suficientes antídotos que son surtidos a las clínicas y hospitales, que difícilmente podían ser adquiridos en farmacias privadas”, finalizó.

Comentarios