septiembre 28, 2024
Publicidad

Mantiene Salud vigente la alerta

mayo 27, 2024 | 91 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Al reiterar la alerta sanitaria por las altas temperaturas que se prevén en los próximos diez días, con máximas de 40 grados centígrados o más, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) instó a la población en general y a las dependencias oficiales a coadyuvar a reducir los daños a la salud.

De esta forma, las medidas contenidas en el plan de contingencia iniciarán la segunda semana consecutiva, toda vez que entraron en vigor el pasado lunes 20 de mayo, previo a la tercera ola de calor que afecta a la entidad y en esta semana se estaría registrando la cuarta.

La SST precisó que al corte de este domingo el acumulado de personas afectadas en la temporada de calor es de 149 pacientes, distribuidos en 91 por golpe de calor, 25 por insolación y 24 por deshidratación, así como siete fallecimientos cinco dictaminados y dos en estudio.

Los fallecimientos se han registrado en los municipios de Altamira con uno, El Mante dos, Matamoros uno y Padilla uno, los cuales ya han sido dictaminados; mientras que faltan de dictaminar el de un residente de Pánuco, Veracruz, y uno de Ocampo. Al mismo tiempo, destaca que en la tercera ola no se han registrado de funciones.

En ese sentido, la dependencia advirtió que siguen registrándose decesos; e informó que los espacios climatizados y de hidratación gratuita que se pusieron a disposición de la población desde la semana pasada continuarán con esa función y se abrirán más a los que se trasladará a personas que requieran resguardo.

ESCUELAS, REVISIÓN PERMANENTE

Por lo que respecta a la prestación del servicio educativo, la SST refiere que su contraparte de Educación aplica una revisión y reporte permanente, sobre las condiciones en que se imparte las clases específicamente en cuanto a ventilación y abasto de agua.

Asimismo, se mantienen las indicaciones para no realizar actividades como las deportivas o cívicas en los horarios de intenso calor, así como cambiar a clases en modalidad a distancia o en línea en aquellos planteles con condiciones no adecuadas para trabaja en forma presencial.

Finalmente, recordó a las instituciones educativas que, en caso de deshidratación, insolación o incluso golpe de calor, se actúe de manera inmediata y se presten los primeros auxilios al paciente, buscar ayuda médica y en su caso marcar a la línea de emergencia 911.

Comentarios