noviembre 7, 2024
Publicidad

Exigen pavimentar calles ‘fantasmas’

mayo 28, 2024 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena están impulsando una iniciativa de decreto que permita a los ayuntamientos la pavimentación de calles que aparezcan registradas como pavimentadas, y en la realidad no lo están.

Con ese propósito, el legislador Humberto Prieto Herrera planteó hacerle adiciones al artículo 158 del Código Municipal, para crear el marco jurídico que requieren los alcaldes para atender esas calles.

De esa manera, el citado artículo establecerá que: “En el presupuesto de egresos municipal se podrán asignar recursos para la pavimentación de calles que, por cualquier circunstancia aparezcan registradas como pavimentadas y, en la realidad, no lo estén”.

Para ello, deberán cumplirse algunos requisitos, como que la pavimentación de la calle sea solicitada por el director de la Unidad Administrativa competente, acompañando un dictamen que justifique que la vialidad esté registrada como pavimentada y que en realidad no lo esté, señalando las presuntas responsabilidades administrativas que hayan provocado esa situación.

También, que la sindicatura competente realice las inspecciones físicas que sean necesarias y que emita una validación del dictamen referido en el apartado anterior; y que se solicite la opinión de la Auditoría Superior de la Federación.

Prieto Herrera dijo que la reforma es necesaria porque diversos municipios están impedidos para ejecutar obras de pavimentación de calles que se encuentran en condiciones deplorables para la vialidad y, en consecuencia, para la calidad de vida de las personas, porque aparecen como ya pavimentadas.

“Esa cuestión significa un cuello de botella normativo que impide solucionar un reclamo ciudadano enteramente legítimo. Si conforme a los registros contables y de inventarios de los municipios, las calles de nuestras ciudades y poblaciones aparecen como pavimentadas, no pueden asignarse recursos presupuestales para la ejecución de trabajos de pavimentación. Tampoco es posible presupuestar trabajos de mantenimiento, pues no se justifica ese tipo de trabajos cuando no existe la previa pavimentación; lo mismo sucede en el caso de las reparaciones”, detalló.

Es por esa razón, dijo, que se propone facultar al Ayuntamiento a aprobar partidas presupuestales para solucionar este problema, con la intervención de los síndicos y de la Auditoría Superior del Estado.

Comentarios