Un grupo de científicos expuso que en las profundidades de la cordillera del Himalaya existe una gran falla geológica, la cual podría causar una fragmentación en la región hindú, de acuerdo a la investigación ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’.
La falla en el Himalaya
El hallazgo determina que en las placas tectónicas que dividen el continente asiático, más exactamente en la región del Tíbet, existe un desgarro y delaminación del manto litosférico, que de darse una colisión entre las dos partes, podría fragmentar la región hindú.
A pesar de que las placas tectónicas pueden romperse de manera vertical, en esta ocasión los quiebres se han generado a lo ancho, una situación atípica y que podría traer serias consecuencias.
La falla sigue avanzando
De acuerdo a los expertos y quienes publicaron la investigación, la falla ha estado avanzando significativamente, lo que podría elevar el número de terremotos, además de detectar una fisura en la meseta asiática ‘Cona Sangri’.
Cabe destacar que el Himalaya es una imponente cadena montañosa, pero a la vez que presenta algunos peligros y por años ignoró que su formación se dio a partir del choque de dos placas tectónicas hace miles de años. Esto dio origen a una de las formaciones montañosas más grandes de La Tierra, pero que actualmente podría estar en riesgo.
La meseta del Tíbet es sostenida por una placa en su parte superficial y lo que se está hundiendo es la parte baja de esta, que se encuentra a 33 kilómetros de profundidad.
☀️ También puede interesarte: Se disculpa Papa Francisco por usar términos homófonos
Asimismo, los investigadores están analizando si la placa India se está sumergiendo bajo la Euroasiática o si esta se frunce a medida que pasa el tiempo y se hunde en el manto terrestre.
De acuerdo con Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht y uno de los autores del estudio, este es un descubrimiento sumamente importante y que podrían tener grandes implicaciones para el futuro de La Tierra: “No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”.