Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Como lo habían anticipado, este miércoles docenas de agricultores bloquearon, durante media hora, el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr y la carretera Reynosa-Río Bravo, para exigirle al gobierno federal un apoyo subsidiario para la comercialización de la cosecha de maíz y sorgo.
AGRICULTORES BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL
Aproximadamente a las 13:20 horas, los productores atravesaron sus camionetas sobre los carriles de acceso al cruce fronterizo, portando pancartas y mantas con las que hacían reclamos a la federación.
“La economía del campo en el norte de Tamaulipas está colapsada por el bajo precio de los granos”, se leía en una de las mantas que exhibieron los manifestantes.
Los agricultores exigen un subsidio de 950 pesos para la tonelada de maíz y sorgo, y que el pago sea generalizado y no solo a los productores del sector social.
“Si no tenemos ese apoyo no vamos a recuperar ni los costos de producción”, advirtieron.
Aunque el cierre a la circulación vehicular duró solamente 30 minutos, de inmediato se generó un enorme congestionamiento vial, sobre todo de tráileres que quedaron varados.
Los manifestantes se retiraron del lugar luego de negociar una próximo reunión con funcionarios estatales, para que les expliquen el monto del subsidio que recibirán para la comercialización de su cosecha.
Previo al bloqueo, los productores se reunieron en la brecha 102, frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde donde varios oradores hicieron pronunciamientos contra la política agropecuaria del gobierno federal.
Marco Antonio Garza, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), rechazó que el movimiento tenga tintes políticos o electorales y recordó que sus reclamos datan desde el 2020 cuando el gobierno desapareció todos los programas de subsidio al campo.
“La realidad es que existe falta de voluntad para atendernos y resolver nuestras demandas. Esto no es político. Aquí estamos solamente productores y como tal nos tienen que escuchar” dijo.
Garza explicó que recibieron la promesa de que después de la elección del dos de junio se comenzarán a dispersar alrededor de mil millones de pesos entre los agricultores de Tamaulipas, para subsidiar la comercialización de la cosecha de granos, pero es un ofrecimiento solo de palabra.
“Lo que queremos es que sea un compromiso por escrito. Y también estamos exigiendo que sea un tramite simplificado en el que solo se nos pida la factura de la venta de la cosecha, un comprobante de la propiedad del predio donde se produjo el grano, la constancia de situación fiscal y la copia de la credencial del INE” mencionó.
El dirigente de los productores señaló que hay el temor de que el gobierno no les cumpla los pagos y los deje a la deriva.
☀️ También puede interesarte: Este fue el municipio más caluroso de Tamaulipas
“NO VENIMOS A LLORAR…”
Otro de los líderes campesinos advirtió que “no venimos a llorar. Venimos a exigir lo que nos corresponde. Y hay que darle hasta dónde tope”.
Los manifestantes recordaron que cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se les prometió que recibirían subsidios para que pudieran ser competitivos.
“Nos dieron Procampo, apoyo para el diésel, Agricultura por Contrato, pero a partir del 2020 nos quitaron todo” denunciaron.
Los manifestantes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que el gobierno atienda sus reclamos.