noviembre 6, 2024
Publicidad

Inicia trazo para construcción de segunda línea de acueducto

mayo 29, 2024 | 264 vistas

Por Alfredo Guevara

La construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, inició con la reafirmación del trazo, realizando despalmes, desmontes y procediendo a la excavación de una obra que beneficiará a 350 mil victorenses cuando entre en operación.

Y aunque la inversión inicial es de 350 millones de pesos de fondos aportados por el Gobierno de Tamaulipas, a partir de que inicia el proceso de construcción, sobre la marcha se buscarán más recursos para que no se detenga, “porque la intención del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que la segunda línea del acueducto, va porque va”, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

Iniciará construcción tras negociaciones

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, adelantó que en el momento que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) termine una negociación con el propietario de un predio por donde irá la segunda línea del acueducto, se iniciará la construcción de la planta potabilizadora.

Reveló que los procesos para bajar recursos federales se complicaron por el cierre presupuestal del gobierno de la república, de ahí que la administración estatal decidiera iniciar la construcción de esta obra anhelada por la población con fondos propios

La segunda línea del acueducto comprende poco más de 54 kilómetros, donde se hará la excavación para la introducción de la tubería por parte de la empresa Copsa, que además de ser tamaulipeca y hacer un ofrecimiento más económico y de mayor calidad, tiene amplia experiencia en oleoductos y gasoductos, que finalmente son fluidos también.

El costo total de la segunda línea oscila en alrededor de tres mil millones de pesos y, de no detener su construcción, estaría inaugurándose a finales del próximo año.

☀️ También puede interesarte: Agricultores cumplen amenaza; bloquean puente internacional

Indicó Quiroga Álvarez que durante el sexenio anterior se dejó de lado este proyecto por considerarlo no necesario y sólo rehabilitó un “paquetito” de obras de distribución de agua al interior de la Ciudad y dejó sin efecto la segunda línea del acueducto.

De acuerdo al funcionamiento del vaso de la presa Vicente Guerrero, que es la sexta más grande del país, en condiciones normales, incluso sin pensar en ciclones, ni mucho menos, para la segunda línea del acueducto está absolutamente sobrada la presa, “siempre y cuando tengamos la precaución de no extraer para otros usos en años críticos como este” aseguró.

Comentarios