noviembre 6, 2024
Publicidad

Nos estamos acabando el planeta

mayo 30, 2024 | 337 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
“Nos estamos acabando el planeta”, aseguró el activista Ubaldo Martínez Valdez, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y sector académico unir esfuerzos para crear proyectos que contribuyan a frenar la devastación ecológica que se presentan.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

En el marco de este día, es importante centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Organismos internacionales exhortaron a los habitantes a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores a educar en valores naturales, a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta y la protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

 

ALERTA… ALERTA… ALERTA

Para Martínez Valdez, Tamaulipas está ya en una alerta ambiental, y enfrentando un cambio climático que es una realidad que afecta gravemente los ecosistemas, donde ya se presentan graves índices de desabasto de agua, mortandad de animales y otros graves problemas.

“De no poner atención a este tema y crear estrategias y proyectos que reviertan el grave daño al medio ambiente, en corto plazo, la mayoría de las especies silvestres estarían en peligro de extinción. La falta de agua ya se vive en la Capital y el problema se va a recrudecer conforme pasan los meses, si no se detiene esta devastación”.

Solo en la entidad, dijo, animales como el loro tamaulipeco, la guacamaya, la mariposa monarca, la tortuga laúd, el jaguar, la abeja, el mezquite, el ébano, la orquídea, helechos y cactáceas, corren el riesgo de desaparecer.

“El ser humano, sobre todo en los países desarrollados, ya se acabaron el planeta y los que estamos en vías de desarrollo los estamos acabando, aquí estamos pagando el plato todos, porque no son islas, es un solo planeta, y vamos en un solo barco, ya se abusó demasiado”.

 

SE DEBE INVERTIR

Dijo que es necesario de un verdadero programa de inversión enfocado al tema ambiental y dejar de lado las grandes obras de infraestructura y otros gastos millonarios en temas menos prioritarios.

“Pongamos este ejemplo, ¿qué le hace falta a Victoria?, agua. Yo puedo transitar por calles con baches, puedo caminar por calles obscuras, puedo sacar la basura una vez cada 15 días, pero yo quiero saber qué vamos a hacer el día que no tengamos agua”.

Recordó que el cambio climático modifica las temperaturas y al cambiar tan sólo el PH del océano, en muy poco tiempo, la gran mayoría de las especies estaríamos en peligro.

“Uno de los principales eliminadores de dióxido de carbono del planeta es el océano, todo es una cadena, tenemos que proteger la cadena completa, nosotros seguimos consumiendo, maltratando”.

 

EL DATO

La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente. Se estima que en unos 140 millones de años la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.

Las capas externas e internas del núcleo de la Tierra están compuestas principalmente por hierro y níquel, generando un fuerte campo magnético. Este campo evita que fuertes vientos solares causen daños a varias formas de vida en la Tierra.

Científicos afirman que existen más de mil 500 minerales que no se han descubierto todavía en la Tierra.

Si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente, se evitaría la tala anual de más de 250 millones de árboles en todo el mundo.

La temperatura del núcleo interno de la Tierra oscila entre los cinco mil 400 y seis mil grados centígrados y es más caliente que la temperatura de la superficie del sol, estimada en cinco mil 500 grados Celsius.

Los países con mayor desarrollo industrial y población son los que emiten mayor cantidad de gases contaminantes al medio ambiente: Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, que representan el 97 por ciento del agua del planeta.

Si las personas dejaran de cargar su celular por un día, se podrían evitar 15 millones de kilogramos de gases invernadero.

La contaminación ambiental ha generado la extinción masiva de muchas especies marinas y terrestres.

 

EMPECEMOS DESDE CASA

Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales y utilizar racionalmente el agua potable, ayudará considerablemente.

Plantar árboles en nuestra comunidad, sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar, cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua, son cosas que podemos hacer como ciudadanos.

Utilizar pilas y baterías recargables, separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura), aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando, es urgente.

Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes, desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato, son cosas sencillas que se deben hacer desde casa.

***

 

☀️ También puede interesarte:

Blindan jornada electoral

Comentarios