Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a hacer llamados al voto y abstenerse a enviar mensajes invitando a votar por él, al iniciar este jueves el periodo de tres días de reflexión.
El presidente del Instituto en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que además de contemplar la legislación electoral multas y sanciones para candidatos y partidos políticos, son extensivas hacia ciudadanos comunes cuando participen en campañas orquestadas para violentar la etapa de reflexión.
Durante los días 30 y 31 de mayo (jueves y viernes respectivamente), así como el sábado uno de junio, son días destinados para la reflexión, en los que no debe haber ningún tipo de publicidad ni acto de promoción, toda vez que el periodo de campaña para candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, terminó este miércoles 29.
“Los próximos tres días, jueves, viernes y sábado comprenden la etapa de reflexión, en los que la ciudadanía podrá analizar detenidamente sobre cuál candidata o candidato es de su elección o de su preferencia y acuda a las urnas a depositar su voto el día de la elección, es decir, el domingo dos de junio”, apuntó.
Ruiz Castellot convino en que las candidatas y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer sus actividades normales, sostener reuniones con sus bases operativas respecto a la logística del proceso, pero no actividades que puedan ser consideradas como de promoción o invitación a votar por ellos el día de la elección.
“La exhortación en este caso por parte del Instituto para a los partidos, es que respeten los tiempos de reflexión, estos están muy definidos en la legislación electoral, los conocen y hay que respetarlos”, aseveró el Presidente del INE.
A la población en edad de ejercer su voto, la exhortó a que, en estos tres días, (jueves, viernes y sábado), reflexione y piense sobre las diferentes propuestas que ha venido escuchando a través de estos días y meses de campaña.
Incluso de mantenerse al pendiente para apoyar al Instituto en las actividades a realizar antes, durante y después de la jornada del dos de junio.