noviembre 6, 2024
Publicidad

Prevén carestía por falta de agua

mayo 30, 2024 | 134 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Los negocios de Tampico, Madero y Altamira se han visto muy afectados porque han tenido que comprar el agua de pipas a un mayor precio.

Dado que el uso de agua que aplican en este sector es mayor al que se realizan los hogares, se prevé que haya incrementos en alimentos y servicios.

A partir de esta crisis es que comercios restaurantes, lavanderías y hoteles, entre otros giros, han tenido que pagar un sobrecosto del recurso hídrico, se los venden hasta en dos pesos por litro, advirtieron comerciantes.

Para el presidente de la Cámara de Comercio en Tampico, Carlos Muñoz, el mayor efecto se verá en el sector gastronómico, donde el agua es indispensable para mantener la higiene y seguir prestando el servicio.

“Estamos dialogando con Comapa para ver de qué manera van a apoyar a los negocios que en esta temporada se están viendo afectados en sus bolsillos”.

Resaltó que adicional al recibo del agua, están pagando por pipas para abastecimiento, aunado a que se ha tenido que comprar equipos que no eran comunes como los tinacos, las bombas, tubería y filtros.

Dijo que por el momento no ha habido incrementos en los precios de los platillos, pero no se descarta que en breve ya se apliquen, porque la rentabilidad de los negocios se está viendo muy mermada.

“Hay esfuerzos del sector terciario para mantener los precios, pero muy pronto no será posible seguir conservándolos, solo esperamos que llueva pronto para poder eliminar ese sobrecosto”.

Si no llega la lluvia en los siguientes meses habrá efectos económicos en la región, señaló el presidente de Canaco Tampico.

“Hemos visto que circulan las pipas en el centro y en otras zonas donde hay mucho comercio con ello se encarecen los servicios y productos”.

Advirtió que es necesario que haya un racionamiento del agua en negocios como autolavados, o los que tienen albercas que consumen una gran cantidad de agua.

Por todas estas razones, no descartó que ya los negocios le comiencen a reflejar ese gasto extra a sus clientes, sobre todo en el giro de alimentos.

Comentarios