Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se dio un aumento de 0.6 por ciento del cuarto trimestre del 2023 al primero del presente año, Tamaulipas se mantiene en color verde del Semáforo de Pobreza Laboral que elabora México, ¿Cómo Vamos?
En su actualización de este semáforo, la organización no gubernamental que evalúa la economía y el desarrollo nacional, así como de las entidades federativas del país, informa que al corte de marzo pasado nuestro estado liga dos trimestres en color verde.
Los datos indican que el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en Tamaulipas es de 29.0 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que el 2023 cerró en 28.4 puntos (octubre-diciembre).
Sin embargo, para determinar el color de cada entidad la ONG se basa en el comparativo anual; para estar en verde se debe tener un porcentaje menor al nacional, que en esta ocasión fue de 35.8, además de reducirlo más que la media del país, es decir, de 1.9 puntos porcentuales.
En el caso de Tamaulipas la pobreza laboral al corte del primer trimestre del 2023 era de 32.5 por ciento, por lo que al cerrar en 29.0 en el mismo periodo de este año la reducción anual fue de 3.5 puntos; por lo tanto, cumple los dos criterios para seguir en semáforo verde.
Asimismo, las gráficas del “colectivo de científicos sociales”, como se denomina la ONG, muestra que la disminución más pronunciada en el último año fue del tercero al cuarto trimestre del 2023, cuando bajó de 32.3 a 28.4 por ciento, es decir, 3.9 puntos.
COMPARATIVO FRONTERIZO
En el acostumbrado comparativo con las entidades de la frontera norte que hace El Diario MX, dada la similitud en las condiciones económicas y demográficas de la mayoría de ellas, el mapa de México, ¿Cómo Vamos? indica que la región está dividida, con tres estados en verde y tres en amarillo.
Así, al igual que Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila están en el mejor color del indicador, la primera entidad registra 24.0 por ciento de pobreza laboral, con una reducción anual de 3.2 puntos, y la segunda 25.0, con disminución de 2.2.
Por su parte, Nuevo León bajó 1.0 puntos (menor a 1.9) para quedar en 22.8 por ciento y Sonora lo hizo en 1.3 y terminó en 28.7, en tanto que Baja California fue la única entidad en que subió a tasa anual, en 3.0, para terminar en 21.7.