Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque pudiera decirse que la competencia electoral es mayor por los cargos de elección popular a elegir y por tratarse de una elección polarizada, al menos hasta ahora el número de procedimientos sancionadores ha sido menor en un 52 por ciento, comparativamente con la contienda del 2022.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Marcia Laura Garza Robles consideró que lo que se ha visto en el desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales como una tendencia, es que todos los partidos políticos, como estrategia impugnan todos los actos y resoluciones.
Desconoció si finalmente el proceso eleccionario se judicialice una vez que se conozcan los resultados de la elección de alcaldes y diputados locales, porque además de que normalmente se impugnan, el hecho de que lleguen los recursos de inconformidad ante las instancias jurisdiccionales no es malo, sino un derecho que establece la legislación electoral.
“En la pasada elección de gobernador se integraron alrededor de 200 procedimientos especiales sancionadores, a la fecha tenemos menos de la mitad de esa cantidad, no obstante que en esta contienda hay más cargos de elección popular a elegir por parte del electorado”, explicó.
Estimó que la estrategia de los partidos políticos o candidatos está en campo, más allá que de la mesa de la discusión, sobre todo, porque en muchas de las ocasiones las quejas o denuncias a todas luces pareciera que no tienen el soporte documental para acreditar la infracción, “pero como quiera se presentan”.
Garza Robles consideró que si derivado de los resultados de la elección llegaran a presentarse recursos de inconformidad ante instancias jurisdiccionales como el Tribunal Electoral, “no debemos alertarnos, o sea el reflejo de una mala elección, sino como parte de una estrategia por los partidos políticos”.
Y es que, de cierta forma, con el paso del tiempo y la presentación de elecciones diferentes, de una u otra forma actores y partidos políticos, de una u otra manera se acostumbraron o practican más el hacer uso de la legislación electoral.
Incluso, cada vez se observa también los recursos para la defensa de los derechos políticos electorales ante las instancias jurisdiccionales, por decisiones del partido en el que militan o bien, de la autoridad electoral.