José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas denunció presuntas extorsiones entre otras irregularidades cometidas en nombre de la protección de la propiedad intelectual, por parte de supuestos representantes de marcas comerciales.
El director de ese organismo empresarial, Abraham Rodríguez Padrón, señaló lo anterior y pidió a las autoridades federales esclarecer estas acciones, que se realizan a la sombra de operativos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa.
El dirigente empresarial señaló que estas personas que se acreditan como representantes de empresas han sido señalados por los propietarios de los establecimientos de presuntos intentos de extorsión además de exigirles cantidades muy elevadas.
“Lo que se denuncia es que en lugar de buscar una reparación del daño para sus supuestas representadas, en realidad se dedican a extorsionar a los comerciantes, exigiendo cifras millonarias en complicidad con los ministerios públicos”, apuntó.
Asimismo, Rodríguez Padrón comentó que los comerciantes visitados refieren que, tras lograr acuerdos monetarios, les permiten que sigan vendiendo los productos supuestamente apócrifos, como ha sucedido en distintas ciudades donde se han llevado a cabo estos “operativos”.
“Los negocios intervenidos continúan vendiendo productos apócrifos sin ningún problema, por lo que ante esta forma irregular en que los supuestos abogados están actuando, estamos solicitando la intervención de la Concanaco para verificar si estas personas representan o no a esas marcas”, puntualizó.