Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El recurso de apoyo para los productores de sorgo y maíz en el norte del estado viene para la producción, por lo tanto, no se dejará fuera a nadie, y tampoco tendrá un límite de toneladas o hectáreas sembradas, estableció Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura pidió a los productores confianza para que la Secretaría de Hacienda y la de Agricultura del Gobierno de la República sigan trabajando y definan en el transcurso de la próxima semana los mecanismos para acceder al apoyo y hacerlo del conocimiento a la gente del campo.
Admitió que posiblemente hubo una mala interpretación, cuando se dijo que con los mil millones de pesos que autorizó el Gobierno de la República para los productores de la zona norte, debido a los bajos precios por tonelada de sorgo y maíz, se privilegiaría a los más pequeños.
“Si se da por hectárea, el productor que tiene 20 hectáreas, pero no cosechó ni levantó nada de producción por la seca, por el simple hecho de haber sembrado en el ciclo tendrá el apoyo ofrecido por el Gobierno de la República”, explicó.
También precisó que aquel productor que dispone de unas 200 hectáreas, por ejemplo, aunque también recibirá un apoyo, quizá no sea tan representativo como al que le fue mal por las condiciones del clima o del mercado para la venta de su producto, “así se hizo la propuesta”.
Por ello, consideró importante que tanto la Secretaría de Hacienda y la de Agricultura y Desarrollo Rural terminen de realizar los trámites, para que den a conocer los mecanismos o lineamientos sobre la forma en que se entregará ese recurso.
Varela Flores comentó estar dialogando con los líderes de los productores en la zona norte de Tamaulipas, para que le den tiempo a la Secretaría de Agricultura y Hacienda para que hagan las gestiones y no tomen medidas radicales como el bloque de la carretera, aunque supo reconocer que “no todos piensan igual”.