José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
A partir de haberse registrado 19 casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, así como la saturación de las líneas de electricidad por el uso de climas y la alta demanda de agua, los centros de bachillerato tecnológico industrial y de servicios (Cbtis), están trabajando al 70 por ciento de su capacidad.
Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), dio a conocer lo anterior y subrayó que esta decisión se tomó en primer lugar para proteger la salud de la comunidad escolar, así como evitar suspender clases.
“En los 30 planteles de este subsistema de educación superior, se aplica la estrategia de enviar al 30 por ciento de los alumnos a clases virtuales, lo primero es salvaguardar su salud y brindarles las mejores condiciones para que tomen sus clases”, expuso.
El funcionario federal detalló que la matrícula global de los planteles de la Dgeti es de poco más de 49 mil 300 alumnos, de los cuales alrededor de 19 mil están actualmente tomando clases en sus casas, mediante un programa organizado y planificado por sus docentes.
“Esta decisión se tomó a partir de la saturación de las instalaciones eléctricas por el uso de aires acondicionados, ya que se estaban botando las pastillas y ahora con menos grupos ya es posible que quienes se quedan puedan estar en mejores condiciones”, explicó.
Muñiz Cura agregó que otro factor fue la alta demanda de agua potable en los planteles, que ha disminuido a partir de la reducción de la asistencia de alumnos, permitiendo a la vez optimizar el líquido disponible en beneficio de la salud e higiene de los alumnos y el personal.
“Hasta el momento se han presentado 19 casos de enfermedades relacionadas con el calor en estudiantes, de las cuales seis corresponden a planteles de la frontera, cuatro al centro y nueve a la zona sur, afortunadamente ninguno ha sido grave y tampoco se han registrado defunciones”, finalizó.