Un aparente fallo en el suministro eléctrico de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, municipio guanajuatense, provocó una fuga de gas tóxico que cobró la vida de tres trabajadores y dejó a otros tres intoxicados.
Medios locales detallaron que el percance tuvo lugar poco antes de las 15:00 horas, cuando se suscitó una falla de energía en la planta catalítica y en la unidad 12.
El evento provocó un paro generalizado en las 53 plantas de proceso de la refinería.
El fallo en el suministro eléctrico afectó las operaciones de las instalaciones, ocasionando la interrupción del flujo de electricidad y un falló en los sistemas de seguridad y control de las plantas.
De acuerdo con las versiones de trabajadores de la empresa, las tres víctimas fatales quedaron atrapadas en áreas donde los sistemas de ventilación y evacuación fallaron.
Tres trabajadores más resultaron intoxicados debido a la inhalación de gases y fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano.
El falló afectó a las plantas de proceso, deteniendo la producción de manera generalizada.
El suceso quedó registrado en videos que fueron compartidos en redes sociales.
Se presume que se trata de ácido sulfúrico lo que causó la intoxicación de las seis personas; sin embargo, hasta hace unas horas, no se había confirmado por parte de Pemex ni tampoco se había informado nada al respecto.
También se señalaba en medios locales que fue una fuga de azufre, el cual es tóxico al ser inhalado, pero tampoco fue confirmado.
Las operaciones fueron suspendidas mientras se llevan a cabo las investigaciones.