junio 29, 2024
Publicidad

Les llevan agua de otras ciudades

junio 2, 2024 | 127 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Este fin de semana llegaron al sur de Tamaulipas 20 pipas de agua provenientes de otras partes del país para abastecer a las colonias de Tampico y Madero que están sin el recurso.

Había 25 pipas que están distribuyendo agua en sectores de la zona sur del estado, pero llegaron 20 más, para completar un total de 45. Estas pipas provienen de Guanajuato, Ciudad de México, Chilpancingo, Guadalajara, Saltillo y Campeche.

“Se han repartido en pipas más de nueve mil metros cúbicos de agua en 148 colonias a más de 60 mil familias. También se están instalando 20 isotanques de grado alimenticio de 24 mil litros cada uno en colonias estratégicas por su densidad de población”, informó el gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova.

“Estamos aplicando todos los esfuerzos técnicos para afrontar la peor crisis hídrica del sur de Tamaulipas. Sabemos que hay dudas, temor y enojo, pero con un esfuerzo extraordinario hemos logrado evitar quedarnos sin una gota de agua.

Para mantener la captación en las plantas potabilizadoras Chairel y Laguna de la Puerta, fue necesario instalar bombas semisumergibles proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Indicó que en estos momentos se tiene el más bajo nivel histórico en el río Tamesí, donde el agua dejó de llegar a la planta Laguna de la Puerta desde el pasado 24 de mayo, a causa de que se retiró el agua por el bajo nivel del canal del Bartolo hacia el río Tamesí.

Explicó que con seis excavadoras están abriendo el paso para alimentar la bocatoma Laguna de la Puerta, que abastece la zona norte de Tampico. El 29 de mayo se logró, a través del bombeo alterno, inyectar un volumen hacia la captación de la planta potabilizadora, mientras se termina de abrir el canal.

“Ese trabajo abastecerá parcialmente a la bocatoma de Laguna de la Puerta y se verá reflejado en muchos hogares en los próximos días. La falta de lluvia y el río Tamesí”, agregó que se trabaja las 24 horas para que la población no se quede sin agua, parte de las acciones son la llegada de 20 pipas más a la zona sur este fin de semana.

Comentarios