septiembre 28, 2024
Publicidad

Tendrá merma la producción

junio 2, 2024 | 34 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque sólo va poco más de un 20 por ciento de la superficie sembrada, el escenario para la producción de sorgo, correspondiente al ciclo de siembra otoño-invierno, no luce nada alentador, admitió Antonio Varela Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

De entrada, no se alcanzarán a obtener los dos millones de toneladas que se esperaban para este ciclo de producción, toda vez que las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales ocasionaron daños en la panoja y, por consecuencia, se cayó la planta en algunas hectáreas.

Estableció que el inicio de la trilla de sorgo inició precisamente en el sur de San Fernando, donde los productores se apresuraron a levantar la cosecha desde hace un par de semanas, al detectar la zona como la más afectada por las inclemencias del tiempo.

“Las elevadas temperaturas que han dejado las olas de calor han dañado la plantación de sorgo y aunado a la ausencia de precipitaciones pluviales, han ocasionado daños en la producción, aparte de lo bajo del precio de este grano”, explicó.

Y aunque la cosecha podría terminar de levantarse a finales de junio, por las condiciones en que se encuentran las hectáreas sembradas, difícilmente se puede estimar en cuánto disminuirá la producción, “pero sí vendrá una merma con toda seguridad”.

Varela Flores dijo que hasta antes de registrarse las elevadas temperaturas, estableció que el escenario era alentador para la siembra de sorgo en área de temporal, tomándose en cuenta que a principios de año se registraron algunas precipitaciones pluviales que generaron humedad en la superficie.

“Desafortunadamente han sido más los días secos, con elevadas temperaturas que han ocasionado daño en la planta, en la panoja y eso es prácticamente una pérdida para los productores”, apuntó.

El funcionario no se atrevió a determinar un porcentaje de merma, como tampoco en cuánto descenderá la cosecha de sorgo, y prefirió esperar a los últimos días de junio para hacer un análisis más puntual.

“Yo esperaría a que termine la cosecha para entonces sí, hacer un comparativo entre lo que esperábamos y lo que al final de cuentas se levantó en la producción de sorgo”, concluyó.

Comentarios