junio 20, 2024
Publicidad
junio 3, 2024 | 64 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 03 (Agencias)

A 20 años del estreno de la película “Un día sin mexicanos” (2004) el artista multidisciplinario Sergio Arau, director de la cinta, aseguró que se encuentra en planes con Sony para la realización de una serie con el mismo nombre.

El realizador indicó que su idea es que dicha producción profundice la reflexión del valor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con una perspectiva más contemporánea: “Ahora se sabe mucho más con las redes sociales”, indicó.

“Siento que ha cambiado mucho la percepción de la gente de México para con los que se fueron. Antes no eras de aquí ni eras de allá, pero yo siento ya ha cambiado la migración mexicana allá”, agregó Arau.

El cineasta expuso que “ha disminuido la cantidad de mexicanos que se están yendo allá y también están en mejores posiciones muchos de ellos”, esto durante una conversación previa a la proyección conmemorativa de “Un día sin mexicanos” en la Cineteca Nacional.

A pesar de esta percepción parcialmente positiva, Arau lamentó que hasta la fecha no se hayan desarrollado las reformas migratorias necesarias para mejorar la condición laboral y de vida de los migrantes en general, no sólo de los mexicanos en Estados Unidos.

“Desde 1994 que en realidad empezamos este proyecto, nos propusimos hacer algo para impulsar que se hiciera una reforma migratoria y le den papeles a muchísima gente; en 1998, dijimos que teníamos que apurarnos, porque creíamos que iba a venir la reforma y la película no tendría sentido”, mencionó.

“Pero resulta que salió el cortometraje y después el largometraje y sigue sin haber una reforma migratoria, por lo que podemos seguir haciendo películas sobre el mismo tema”, agregó el ex integrante de la extinta agrupación de rock Botellita de Jerez sobre dicha producción.

Por su parte, la actriz Yareli Arizmendi, esposa de Sergio Arau y guionista de “Un día sin mexicanos”, recordó la forma en que la película abordó el problema de la migración al relatar varias historias, pero sin abarcarlo completamente, por eso cree que “con una serie nos va a dar más espacio de profundizar en las historias”.

Comentarios